La utilización de medios para el aprendizaje ha ido evolucionando históricamente, desde la aparición de ilustraciones en los libros en el siglo XVII pasando por el pizarrón en el siglo XVIII, hasta la aparición de una gran variedad de materiales como filminas, diapositivas, radio, películas, etc. en el siglo XX (Jonassen, Peck, Wilson, 1999).
A continuación se presentan algunos de los medios más utilizados como apoyo al aprendizaje, la clasificación presentada se basa en la propuesta de García (2001). Adicionalmente se presenta información, características generales y recomendaciones de uso para algunos de ellos.
Medios
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Utilización-ubicación
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Ejemplos
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Impresos
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Compatible con situaciones de aprendizaje grupales o individuales. Aunque mas recomendados para trabajar de manera individual y en peueños grupos. | |
Instrumental y aparatos | Para la realización de practicas de laboratorio y taller. Validos para todo tipo de situación instructiva. |
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Visibles
no proyectados
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Para situaciones de aprendizaje individual o grupal. En aulas laboratorios, museo, exteriores, etc.) |
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De
exposición proyectados
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Para situaciones de aprendizaje grupal o colectivo. En aulas, centros de trabajo, etc. | |
Auditivos
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Para situaciones de aprendizaje grupal o colectivo. | |
Audiovisuales
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Para situaciones de aprendizaje grupal o colectivo. |
(presione sobre los títulos subrayados para encontrar información adicional)