Tema 3.

Tipos de Seguros.

Existen contratos de seguros para Personas y para Bienes.

Personas

Tipo de contrato Descripción general
Seguro de gastos médicos mayores y menores Los seguros de gastos médicos menores son preventivos y están orientados a conservar la salud. La compañía cubre el pago de gastos médicos de cantidades inferiores tales como consultas y medicinas. Sin embargo, una parte de las mismas tiene que ser cubierta por el asegurado. A cambio del pago de una prima, se consiguen consultas, estudios y medicinas más baratas de lo que costarían normalmente. Los gastos médicos mayores cubren enfermedades más complicadas y manifiestas, es decir, que pueden ser prolongadas y en las cuales muchas veces son necesarias operaciones, terapias o tratamientos largos.
Seguro de vida Un seguro de vida es útil cuando el principal proveedor económico fallece y la compañía aseguradora garantiza el pago de una cantidad mensual a la familia durante el tiempo que se haya contratado el seguro o por el monto contratado.
Seguro de responsabilidad civil Existen varios tipos de seguro en este ramo, el más común es el Seguro de Responsabilidad Civil Familiar, que te protege contra daños que tú como titular del seguro le causes a otras personas (terceros) ya sea en sus bienes o es su persona; por ejemplo, si por accidente rompes la ventana del vecino, este seguro cubrirá los gastos.
Seguro popular Es una iniciativa impulsada por la Secretaría de Salud, que se fundamenta en la protección financiera de un grupo de la población mexicana tradicionalmente excluida de los programas de seguridad social. Para mayor información consulte en: http://www.salud.gob.mx/unidades/dgpfs/

Bienes

Tipo de contrato Descripción general
Seguro para automóvil Asegura el valor de tu auto en caso de robo o accidente y también tiene el beneficio de cubrir los gastos por daños a terceros si así se contrata.
Seguro de daños Tiene por objeto la cobertura de riesgos ligados a eventos de los que puede derivarse la destrucción de bienes materiales, como casa-habitación, una cosecha o la producción de una empresa y que pueden ser causados directa o indirectamente por las fuerzas de la naturaleza como un incendio o un temblor.