2. Análisis de riesgos

Otra cosa que debemos analizar son los riesgos que nos involucra pedir un crédito.

Sector Formal Sector Informal

1) No haber planeado adecuadamente los pagos mensuales y no poder liquidarlos en el futuro.

2) Pagar intereses sobre intereses.

3) Desestabilizar la economía familiar.

4) En caso de que se hubiera dado a cambio una garantía y no se pueda seguir cubriendo el crédito, dicha garantía se puede perder.

1) Si hay algún problema NO TIENES documentos legales que te amparen.

2) Quedas a expensas de la palabra de otra persona.

3) No puedes comprobar legalmente lo que llevas pagado.

Dentro de esta tabla, uno de los principales riesgos que corremos es el no haber planeado adecuadamente los pagos mensuales. Debemos tener presente que si nos endeudamos por arriba de lo que podemos pagar, implica que no cumplamos con nuestros compromisos de pago y quedamos expuestos a las acciones que puede tomar la institución que nos prestó el dinero.

Acciones que pueden tomar las instituciones

  • El cobro de una cantidad adicional sobre lo que se debe y no se pagó a tiempo, comúnmente conocida como intereses moratorios.

    Por ejemplo, si debemos $1,000 pesos y no los pagamos a tiempo, el acreedor puede cobrarnos $100 pesos adicionales por intereses moratorios, con lo cual tu deuda aumentará a $1,100 pesos, más los intereses normales por el pago de un crédito.
  • En otras ocasiones, cuando el deudor deja de pagar el crédito, el acreedor puede recoger el bien que fue objeto del crédito, es decir, si solicitamos el crédito para comprar un automóvil y no pagamos, el acreedor puede pedirnos que devolvamos el auto.

  • Si el bien es comprado a través de una tarjeta y los pagos no se cubren a tiempo, se terminan pagando intereses sobre intereses.

Tema 3

Tu Progreso

18%

Progreso General del Curso