Tema 3: ¿Qué debemos tomar en cuenta?

Antes que Mary y Juan pidan un crédito para comprar la cuna, deben analizar lo siguiente:

¿Cuánto cuesta la cuna?

¿Cuánto tienen ahorrado?

¿Cuánto necesitan?

1. Analizar la capacidad de pago

Para pedir un crédito es necesario tener capacidad de pago. ¿Qué quiere decir esto? Que tienen la capacidad de pagar la cantidad prestada en un determinado tiempo sin que ésto les ocasione problemas en su presupuesto familiar.

Antes de solicitar un crédito, analiza siempre lo siguiente:

  • Si con el ingreso que recibes se cubren gastos familiares y aún así puedes pagar el crédito. Te puedes ayudar con el presupuesto que elaboraste en el módulo anterior.
    Una vez revisado su presupuesto Mary y Juan deben ver si con lo que reciben al mes pueden pagar lo esencial. Si les alcanza, entonces deben revisar si podrán hacer frente a los pagos del crédito.

  • Si tú y tu familia pueden reducir ciertos gastos y ajustar su presupuesto de tal forma que puedan afrontar los pagos de un crédito.
    Sin sacrificar el importe destinado al ahorro, que los expertos recomiendan debe ser alrededor del 10% del ingreso total.

  • Si el importe de los pagos del crédito no excede el 30% del total de los ingresos, como lo recomiendan los expertos.
    Con esto nos referimos a que para medir tu capacidad de pago puedes comparar lo que debes pagar mensualmente del crédito contra lo que ganas en ese mismo mes. Lo que tienes que pagar no debe ser mayor del 30% de tus ingresos mensuales.
    Por ejemplo, si Juan gana $2,000 pesos al mes, su capacidad de pago es de $600 pesos al mes, y con ello se evita tener que reajustar su presupuesto. Si se pasa de esa cantidad, tendría que revisar sus finanzas.

Veamos qué otra cosa debemos analizar antes de pedir un crédito.

Tema 3

Tu Progreso

9%

Progreso General del Curso