Tareas y responsables
La organización implica entre otras cosas, dividir el trabajo, asignar responsabilidades, tareas y recursos. Cuando esto no se hace adecuadamente puede ocasionar duplicidad de funciones, doble autoridad, problemas de comunicación y falta de colaboración y trabajo en equipo.
En este tema se identificarán y definirán las responsabilidades y obligaciones de cada participante del negocio.
Las principales tareas que normalmente se requieren en un negocio y para las que se deben asignar responsables son las que a continuación se presentan.
Haz clic sobre cada una de las funciones para conocer la información.
Son las acciones o actividades que le corresponde a una persona realizar de acuerdo a sus funciones en el negocio.
¿Quién Compra? (Coordinador de compras)
Es la persona responsable de realizar las compras de la materia prima necesaria para trabajar en el negocio, tanto del producto o servicio que ofrecerás a tus clientes, como de las funciones administrativas del negocio, incluye papelería, lápices, plumas, etcétera.
¿Quién regula y supervisa la producción? (Coordinador de producción)
Es la persona que se hará cargo de verificar que la fabricación o el servicio que se ofrezca en el negocio se desarrolle con la mejor calidad posible, así como asegurarse que los trabajadores realicen sus funciones correctamente.
¿Quién cobra? (Encargado de la cobranza o contador
Es la persona que se encargará de registrar todos los movimientos del dinero del negocio, todo lo que ingresa por ventas, anotando cantidades exactas, y también debe registrar claramente en qué gasta el dinero el negocio. De esta manera se podrá saber si el negocio está ganando o perdiendo dinero.
¿Dónde, cómo y quién vende? (coordinador de mercadotecnia o ventas)
Es el encargado de realizar la publicidad del negocio, así como de realizar las ventas de los productos o de los servicios que el negocio ofrece.
¿Quién coordina y administra el trabajo y se encarga del mantenimiento general del mismo? (Administrador)
Es el principal responsable de que el negocio funcione bien, se encarga de supervisar o de revisar que todo el personal realice sus tareas correspondientes de manear adecuada, y que no falte nada en el negocio. Es la principal persona que toma las decisiones en el negocio.