Motivaciones
Cuando una persona o grupo de personas decide crear un negocio una de sus mayores motivaciones está en obtener un beneficio económico, sin embargo es muy importante considerar también el beneficio social, no basta con tener un buen producto, hay que identificar una necesidad no satisfecha en la comunidad.
El éxito de un negocio se produce cuando se ofrece un buen producto o servicio a un mercado que tiene los clientes suficientes como para producir un beneficio. No resulta difícil vender caramelos, lo que es difícil es vender los suficientes caramelos como para obtener una ganancia. Por eso antes de iniciar un negocio, es necesario asegurarse de que existe un mercado lo suficientemente extenso para su producto.
Revisemos algunos conceptos claves que nos ayudarán en el proceso de identificar las oportunidades de negocio.
- Son aquellas personas u organizaciones que necesitan algo. El mercado se refiere al conjunto de tus posibles clientes.
- Se refiere a las personas u organizaciones que tienen la posibilidad de comprar tus productos.
- Son todas las personas que estén dispuestas a comprar tu producto o servicio. El posible número de clientes determinará el mercado.
- Es el grupo de clientes reales de nuestros productos o servicios; es decir las personas que compran el producto o servicio que vendemos en el negocio.
- Es quien emprende iniciativas, identifica y aprovecha las oportunidades. El empresario, reúne e invierte los recursos necesarios. Dirige y demuestra habilidades para realizar todas sus actividades. Acepta riesgos calculados y se siente a gusto con situaciones que entrañan riesgos moderados. Es aquel que organiza, gestiona y asume el riesgo que implica la puesta en marcha de un negocio.