Tema 4: Medición: confiabilidad y validez
Todas las mediciones se caracterizan por la mayor o menor presencia de dos atributos:
- Confianza (o qué tan confiable es la medición)
- Validez (o qué tan válida es una medición).
Una medición es “confiable” si podemos esperar en forma razonable que los resultados de dicha medición sean sistemáticamente precisos. Esto requiere que el instrumento usado para realizar la medición sea confiable. Por ejemplo, una pistola es por completo confiable si siempre da en el blanco al ser apuntada exactamente en la misma dirección. En otras palabras, si la bala que dispara siempre da en el punto al cual se apunta la pistola. O sea, que si la pistola no da en el blanco es porque la persona que la disparó falló, o sea, no apuntó correctamente.
Una medición es “válida” si mide lo que en realidad trata de medir. Por ejemplo, una prueba de matemática no es válida para medir el rendimiento de alfabetización de los estudiantes.
El problema de la validez, entonces, consiste asegurarnos de que estamos midiendo lo que deseamos medir o, de acuerdo con nuestro ejemplo, que estamos apuntando en la dirección correcta. El problema de la confiabilidad, en cambio, se resuelve utilizando un instrumento preciso (una pistola en perfecto estado).
Observe que la confiabilidad es una condición necesaria, pero no suficiente para la validez. Así, para tener confianza de que vamos a dar en el blanco necesitamos una pistola en perfecto estado, pero esto no es suficiente: además necesitamos apuntar al blanco y no fuera de él. Podemos medir con precisión, pero si medimos el objeto incorrecto, la información obtenida no será válida para describir o explicar la población.
Con sus propias palabras, explique los conceptos de “confianza” y “validez”.