Tema 7: La enseñanza de la conducta asertiva
Bower y Bower (citado en Elizondo,1999, p. 58)
señalan la
posibilidad real de aprender y enseñar a ser
personas
asertivas desde el rol que desempeñamos dentro
del aula.
Aprenderemos el proceso que encierra pasar por
una etapa de
conocimiento, análisis y aplicación de cada una
de las fases
propuestas.
Definición de las Fases de la enseñanza de la Conducta Asertiva
En este apartado definiremos cada una de las fases de la
enseñanza de la
conducta asertiva, un tema especial es la Fase IV de Hablar,
que
analizaremos más adelante.
Como profesores, es necesario pedir a los alumnos verbalizar y describir sus problemas, motivando que reflejen lo más cercanamente posible a lo que sienten y perciben con respecto a los mismos. Una manera de favorecer este ejercicio es adaptando los pasos que propone Richard E. Crable (citado en Elizondo, 1999, p. 57) para la solución de problemas interpersonales y son: