Tema 8: Autoestima y manejo del estrés
Hablar de autoestima como eje de este módulo es hablar del factor humano que marca la diferencia entre una persona segura de sí misma, capaz de afirmarse asertivamente en todos los contextos en los que interactúa y una personas que se somete o evade la confrontación a través del diálogo y los acuerdos verbales, que le permitirían vivir plenamente los conflictos propios del aprendizaje activo en las distintas etapas de formación.
La página titulada "El Psicólogo de la Red", que contiene información valiosa sobre autoestima en niños y jóvenes, señala que:
"La autoestima es esencial para la supervivencia psicológica. Es el concepto que tenemos de nuestra valía y se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido recogiendo durante nuestra vida; creemos que somos listos o tontos; nos sentimos antipáticos o graciosos; nos gustamos o no. Las impresiones, evaluaciones y experiencias así reunidos se conjuntan en un sentimiento positivo hacia nosotros mismos o, por el contrario, en un incómodo sentimiento de no ser lo que esperábamos".
Uno de los principales factores que diferencian al ser humano de los demás animales es la conciencia de sí mismo: La capacidad de establecer una identidad y darle un valor. En otras palabras, tú tienes la capacidad de definir quién eres y luego decidir si te gusta o no tu identidad. El problema de la autoestima está en la capacidad humana de juicio. El juzgarse y rechazarse a sí mismo produce un enorme dolor, dañando considerablemente las estructuras psicológicas que literalmente te mantienen vivo". (2001)
Es necesario señalar que esta autopercepción impacta de manera directa en el desarrollo de la habilidad de la asertividad en un individuo, ya que mientras más pobre sea su autoestima menor será su capacidad de afirmarse positivamente en cualquier contexto.