Características del nivel 3
![](../images/mod2/u4/t6_03.jpg)
En este nivel las lectoras y los lectores alcanzan un dominio tal de la habilidad de lectura que ya no solamente asocian las diferentes informaciones del texto con su conocimiento de mundo, sino que son capaces de integrar diferentes conocimientos para lograr una reflexión global. Las lectoras y lectores que integran al reflexionar van más allá de determinar las partes, determinan las funciones que éstas cumplen y sus relaciones.
Los subprocesos comprometidos en este nivel son los que se detallan a continuación:
- • Efectuar asociaciones y comparaciones entre el texto y conocimientos externos específicos
• Explicar una característica del texto basándose en experiencias y actitudes personales específicos
• Demostrar una comprensión detallada del texto relacionándolo con conocimientos cotidianos, o derivando significados de conocimientos más específicos
Veamos el texto "El Precursor de Cervantes"de Marco Deveni y luego contesta la pregunta:
Como recomendación para la práctica en aula, cuando se procura que los y las alumnas lleguen a este nivel, puede ser interesante orientar las lecturas para hacer preguntas acerca de la relación del texto que estén consultando con otros textos conocidos.
|