Características del nivel 2
![](../images/mod2/u4/t6_02.jpg)
La característica esencial del nivel 2 es que los lectores y lectoras establecen con el texto una relación más consciente; esto significa que reconocen que deben poner el texto en relación con su conocimiento de mundo, lo que no es necesario en el caso del nivel 1.
Si se desglosa la caracterización de PISA para el segundo nivel del tercer proceso, se encuentran dos subprocesos:
-
|
• Hacer comparaciones o asociaciones entre el texto y sus conocimientos externos.
• Explicar una característica del texto basándose en su experiencia y actitudes personales.
|
Veamos la lectura "Resignación" de Eduardo Galeano.
¿Cuál es la diferencia con el ítem o pregunta que se ha mostrado para el nivel 1?
La diferencia es que en este nivel la lectora o el lector debe comparar de manera más consciente la situación con situaciones análogas o similares, para poder responder a la pregunta. En cambio, en el Nivel 1 hay una conclusión directa de que el paso del tiempo produce prescripción.
Esto significa que en el segundo nivel el grado de reflexión es mayor que en el primero: el lector o la lectora deben reflexionar para responder, y reflexionar conscientemente.
|