Tema 1- Identificación de Procesos, competencias y aprendizaje efectivo
Competencias Docentes para promover el aprendizaje de las matemáticas.

No existe una “mejor forma” de enseñar matemáticas.  Como en otros muchos aspectos de la didáctica, cada profesor utiliza un estilo particular para impartir su cátedra, lo importante es seguir los procesos. En la gran mayoría de las veces, este peculiar estilo se modifica con el paso de los años, sin embargo prevalecen a lo largo de la vida académica ciertos rasgos distintivos a los que se le agregan más recursos para gestar un estilo definido.
Es posible identificar algunas formas de enseñar, por ejemplo:

http://www.cca.org.mx/profesores/cursos/mate-ff/imagenes/bullet.gif

La forma tradicional.

http://www.cca.org.mx/profesores/cursos/mate-ff/imagenes/bullet.gif

El taller de matemáticas.

http://www.cca.org.mx/profesores/cursos/mate-ff/imagenes/bullet.gif

La exposición del alumno.

http://www.cca.org.mx/profesores/cursos/mate-ff/imagenes/bullet.gif

La enseñanza individualizada.

http://www.cca.org.mx/profesores/cursos/mate-ff/imagenes/bullet.gif

Juegos de competencia en resolución de problemas.

 

 

 

 

Como puede suponerse, son muchas las variables que se combinan y que hacen que la enseñanza y el aprendizaje de la matemática sea algo mucho más complejo, y esta misma complejidad en los tiempos actuales representa un reto aun mayor que el que vivieron los educadores de tiempos pasados.
La complejidad de la que hablamos, tiene que ver con:

  1. La necesidad de contextualizar la educación en un entrono globalizado
  2. La diversidad de los alumnos, de sus expectativas y sus metas de vida.
  3. Presiones de otras áreas de conocimiento.
  4. Presiones económicas sobre la educación para formar jóvenes para el trabajo y estudios superiores.
  5. El acelerado crecimiento de las tecnologías de comunicación e información.
  6. Los aspectos políticos del currículum.

Como se mencionó anteriormente, la enseñanza de las matemáticas depende de un gran número de factores que van desde la planeación y el diseño curricular hasta las habilidades para la enseñanza efectiva del profesor. Sin embargo, es factible recuperar las acciones y estrategias que han probado su eficacia para poder aplicarlas en el salón de clase, con la consigna tomarlas, innovarlas y compartirlas con el resto de los profesores del plantel.
Existe dos grandes formas de apreciar el acto pedagógico:

Haz clic en cada uno de los esquemas para ver más información

 


D.R. © Tecnológico de Monterrey - Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo - Septiembre 2005
| Aviso legal | Créditos |