La computadora en la red: Internet y la WWW

Internet

Tecnologías sincrónicas: textuales y audiovisuales

Tecnologías textuales asincrónicas: correo electrónico y grupos de discusión electrónicos

Tecnologías multimedia en Internet: el World Wide Web


Tecnologías sincrónicas audiovisuales

Otras tecnologías o programas de computadoras, como "Microsoft NetMeeting" o "Netscape Conference", permiten además de una interacción textual sincrónica, la adición de audio, gráficas, vídeo en tiempo real y la ejecución colaborativa de aplicaciones como un navegador de WWW. La voz y el vídeo pueden ser transmitidos como si fueran datos a través de redes de computadoras, gracias a un proceso llamado digitalización.

Veamos un ejemplo hipotético del uso de una de estas tecnologías.

Un estudiante de una institución a distancia tiene problemas sobre una sección particular de un curso. Éste llama desde su computadora, de una manera similar a la que se hace una llamada telefónica, a su profesor durante las horas asignadas de asesoría. El profesor responde en su computadora el llamado del alumno. Gracias al uso de micrófonos, bocinas y pequeñas cámaras de vídeo el profesor y el alumno comienzan a interactuar de manera similar a una videoconferencia punto/punto. Durante su pregunta, el profesor detecta que el alumno no ha podido utilizar correctamente los documentos hipermedia puestos por él en el WWW, por lo que le pide que comiencen a "navegar" en ellos colaborativamente. El estudiante inicia el acceso a estos documentos navegando a través de las hiperligas, cuando éste comete un error, el profesor toma el control del navegador y le muestra al estudiante cómo realizar la operación que se le dificulta. Otras posibilidades de uso de este medio es el utilizar un pizarrón electrónico en el que se puede escribir como si se usara un pizarrón y un gis.

A pesar de que sí existen las tecnologías arriba descritas, lo narrado previamente es sólo un caso hipotético, ya que generalmente no ocurre tal como se plantea en el ejemplo. Algunas de las razones del fracaso de esta tecnología son:

  • Ruido y fallas. Las tecnologías de compresión y eliminación de ruido, en el audio y vídeo, todavía no se encuentran lo suficientemente avanzadas y robustas para su utilización masiva, lo que provoca ruido y fallas por las llamadas "caídas" de la comunicación.

  • Limitación del ancho de banda. Aunque ya se han alcanzado altos niveles de compresión en voz y vídeo, se siguen necesitando anchos de banda que prácticamente sólo pueden ser logrados en redes locales5.

  • Desfase en la transmisión/recepción. Aun con un ancho de banda aceptable, y debido al tiempo necesario para la compresión y descompresión del audio y vídeo, el tiempo transcurrido entre el envío y la recepción de voz es todavía muy alto, esto implica que la tecnología de este tipo no es realmente simultánea en el tiempo. En efecto, a diferencia de una llamada telefónica, pueden pasar varios segundos entre el momento en que el emisor dice algo o realiza un comando en el navegador y, en lo que el receptor escuche la frase pronunciada o vea la acción realizada en su computadora.

Las perspectivas para estas tecnologías son halagüeñas, ya que las tendencias del mercado apuntan hacia la convergencia de la televisión y la computadora (Negroponte, 1996). Esto conduce entonces al mejoramiento de técnicas de digitalización de audio y vídeo, y al aumento en el ancho de banda de las redes de comunicación.

Sin embargo, cabe recalcar que el uso de estas tecnologías no representa nada nuevo desde el punto de vista pedagógico, ya que básicamente, su función, es permitir resolver problemas impuestos por la distancia. Las prestaciones, ventajas y desventajas de la transmisión sincrónica de texto, audio y vídeo son similares a las que fueron discutidas en la sección sobre teleconferencias. En pocas palabras, es una invitación a la cátedra.



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