La computadora en la red: Internet
y la WWW
Tecnologías sincrónicas
audiovisuales
Otras tecnologías o programas
de computadoras, como "Microsoft NetMeeting" o "Netscape
Conference", permiten además de una interacción
textual sincrónica, la adición de audio, gráficas,
vídeo en tiempo real y la ejecución colaborativa
de aplicaciones como un navegador de WWW. La voz y el vídeo pueden
ser transmitidos como si fueran datos a través de redes de computadoras,
gracias a un proceso llamado digitalización.
Veamos un ejemplo hipotético del uso de una de estas tecnologías.
Un estudiante de una institución a distancia
tiene problemas sobre una sección particular de un curso. Éste
llama desde su computadora, de una manera similar a la que se hace una
llamada telefónica, a su profesor durante las horas asignadas
de asesoría. El profesor responde en su computadora el llamado
del alumno. Gracias al uso de micrófonos, bocinas y pequeñas
cámaras de vídeo el profesor y el alumno comienzan a interactuar
de manera similar a una videoconferencia punto/punto. Durante su pregunta,
el profesor detecta que el alumno no ha podido utilizar correctamente
los documentos hipermedia puestos por él en el WWW, por lo que
le pide que comiencen a "navegar" en ellos colaborativamente.
El estudiante inicia el acceso a estos documentos navegando a través
de las hiperligas, cuando éste comete un error, el profesor toma
el control del navegador y le muestra al estudiante cómo realizar
la operación que se le dificulta. Otras posibilidades de uso
de este medio es el utilizar un pizarrón electrónico en
el que se puede escribir como si se usara un pizarrón y un gis.
A pesar de que sí existen las tecnologías
arriba descritas, lo narrado previamente es sólo un caso hipotético,
ya que generalmente no ocurre tal como se plantea en el ejemplo. Algunas
de las razones del fracaso de esta tecnología son:
- Ruido y fallas. Las tecnologías de compresión
y eliminación de ruido, en el audio y vídeo, todavía
no se encuentran lo suficientemente avanzadas y robustas para su utilización
masiva, lo que provoca ruido y fallas por las llamadas "caídas"
de la comunicación.
- Limitación del ancho de banda.
Aunque ya se han alcanzado altos niveles de compresión en voz
y vídeo, se siguen necesitando anchos de banda que prácticamente
sólo pueden ser logrados en redes locales5.
- Desfase en la transmisión/recepción. Aun con
un ancho de banda aceptable, y debido al tiempo necesario para la
compresión y descompresión del audio y vídeo,
el tiempo transcurrido entre el envío y la recepción
de voz es todavía muy alto, esto implica que la tecnología
de este tipo no es realmente simultánea en el tiempo. En efecto,
a diferencia de una llamada telefónica, pueden pasar varios
segundos entre el momento en que el emisor dice algo o realiza un
comando en el navegador y, en lo que el receptor escuche la frase
pronunciada o vea la acción realizada en su computadora.
Las perspectivas para estas tecnologías son halagüeñas,
ya que las tendencias del mercado apuntan hacia la convergencia de la
televisión y la computadora (Negroponte, 1996). Esto conduce entonces
al mejoramiento de técnicas de digitalización de audio y
vídeo, y al aumento en el ancho de banda de las redes de comunicación.
Sin embargo, cabe recalcar que el uso de estas tecnologías
no representa nada nuevo desde el punto de vista pedagógico, ya
que básicamente, su función, es permitir resolver problemas
impuestos por la distancia. Las prestaciones, ventajas y desventajas
de la transmisión sincrónica de texto, audio y vídeo
son similares a las que fueron discutidas en la sección
sobre teleconferencias. En pocas palabras, es una invitación
a la cátedra.
|