La computadora en la red: Internet y la WWW

Internet

Tecnologías sincrónicas: textuales y audiovisuales

Tecnologías textuales asincrónicas: correo electrónico y grupos de discusión electrónicos

Tecnologías multimedia en Internet: el World Wide Web


Tecnologías sincrónicas textuales

Las herramientas de comunicación sincrónica más populares son el chat, talk, IRC, el MSN Messenger y el ICQ. Todas estas herramientas permiten la transmisión, en tiempo real, de información textual de uno a uno, de uno a muchos o, de muchos a muchos. Por la capacidad de comunicación en ambos sentidos de éstas, se sabe que son adecuadas para la interacción grupal entre los participantes de un curso a distancia, dicha interacción se puede dar entre los mismos estudiantes y, entre ellos y el profesor. Además, al representar una tecnología textual, es posible obtener una bitácora o trascripción de la discusión completa, con lo que este tipo de tecnología sincrónica, que normalmente es efímera, puede convertirse en permanente.

Estas herramientas tienen dos usos principales para los estudiantes a distancia:

  • Interacción profesor-alumno. Se utiliza para asesorías de alumnos. Las asesorías se pueden dar por una herramienta asincrónica, como el correo electrónico, sin embargo, algunos estudiantes y profesores prefieren hacerlo con una herramienta sincrónica pues esto permite cerrar el ciclo de retroalimentación más rápidamente. Es importante subrayar que estas herramientas sincrónicas no se utilizan para dar clase.

  • Interacción alumno-alumno. Es utilizada por los alumnos para ponerse de acuerdo sobre la división de funciones y logística de las tareas en equipo. Aunque para esto podrían usar herramientas asincrónicas, éstas no permiten un rápido inicio del trabajo en equipo, ya que ponerse de acuerdo puede tomar una semana o más. Una sesión sincrónica de una hora puede acelerar el proceso de división de funciones.

Las desventajas del uso de estas herramientas son:

  • Falta de flexibilidad temporal. Al ser una herramienta sincrónica, es necesario que los estudiantes y/o profesor coincidan en el tiempo. Esta es una limitación con respecto a las tecnologías asincrónicas. En algunos casos el coincidir en el tiempo, puede ser un problema para los estudiantes de tiempo parcial que trabajan, debido a los diferentes husos horarios en los que se encuentra su lugar de residencia. Por ejemplo, cuando en Baja California, México, son las 7 a.m. (fuera de horas de trabajo) en Yucatán, México, son las 10 a.m. (dentro de horas de trabajo).

  • Límite de participantes en la discusión. La sobrecarga cognitiva que impone el seguir una conversación textual, en tiempo real y en la que intervienen varias personas a la vez, es mayor que la que impone seguir una discusión oral presencial con el mismo número de personas. Como una regla general, una discusión sincrónica textual con más de 5 personas comienza a ser difícil de seguir. El uso de ciertas reglas o convenciones permite, de manera un poco artificial, para una tecnología sincrónica, que un número mayor de 10 personas, pueda participar efectivamente en una discusión de este tipo.



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