Tema 3. Dispositivos apuntadores

Otros dispositivos de apuntador

El mouse es el dispositivo apuntador mayormente usado hoy día. No obstante, algunos usuarios  utilizan otros dispositivos, entre los cuales destacan:

Presione las imágenes para conocer más información.

 

 

 

Un trackball es un dispositivo apuntador estacionario compuesto por una bola que se encuentra en un receptáculo que contiene sensores que detectan la rotación de la bola en dos ejes —como si fuera un ratón de computadora boca arriba, pero con la bola sobresaliendo más. El usuario hace girar la bola con el pulgar, los dedos, o la palma de la mano para mover el cursor. Los trackball son comunes en las estaciones de trabajo CAD por su facilidad de uso.

El touchpad, trackpad, tapete táctil o alfombrilla táctil es un dispositivo táctil de entrada que permite controlar un cursor o facilitar la navegación a través de un menú o de cualquier interfaz gráfica.

La mayoría de los touchpads se ubican generalmente en la parte inferior de los teclados de las computadoras portátiles y hacen las veces de un mouse para una computadora de escritorio. Son generalmente de forma rectangular y acompañados de 1, 2 o más botones que representan los botones de un ratón. Es muy resistente al entorno, soporta perfectamente polvo, humedad, electricidad estática, etc. Además es ligero, fino y puede ser flexible o transparente.

Para el usuario móvil es muy importante su presencia en una computadora portátil ya que puede salir a trabajar sin la necesidad de llevar consigo un mouse adicional o contar con puertos disponibles libres para conectar el mouse.

La palanca de seguimiento detecta la presión y el movimiento del dedo para desplazar el cursor por la pantalla. El usuario utiliza la palanca de seguimiento y sus botones del mismo modo que usaría un mouse común y corriente. Este tipo de apuntador tiene la forma de una pequeña goma de borrar de un lápiz. Este pequeño apuntador se puede encontrar en algunos modelos de computadoras portátiles y se puede localizar con frecuencia entre las letras G y H del teclado de una computadora portátil.

Al igual que en el apuntador de tipo touchpad para el usuario móvil es muy importante su presencia en una computadora portátil ya que puede salir a trabajar sin la necesidad de llevar consigo un mouse adicional o contar con puertos disponibles libres para conectar el mouse, además de que no ocupa mucho espacio.

Una pantalla de tipo touch-screen es una pantalla sensible al tacto. El usuario puede interactuar con estos dispositivos seleccionando áreas en la pantalla. Ya que este tipo de pantallas requiere demasiado movimiento de brazo, el usuario no la utiliza para capturar grandes. En lugar de eso el usuario selecciona palabras, imágenes, números, letras o ubicaciones indicadas en pantalla.

Hoy día los teléfonos inteligentes, dispositivos portátiles multimedia y otros dispositivos portátiles el usuario puede tocar la pantalla para realizar tareas tales como marcar un número de teléfono, ingresar texto y hacer selecciones en pantalla.

Hay lugares en los que se puede apreciar mucho mejor la utilidad que tienen estos dispositivos de tipo touch-screen como por ejemplo: en los restaurantes el mesero utiliza estas pantallas para ingresar la orden de una manera más rápida y también por ejemplo los usuarios que utilizan los kioskos en los aeropuertos, dónde de manera sencilla pueden documentar su equipaje e incluso comprar los boletos mismos.

Los usuarios móviles a menudo ingresan datos e instrucciones con un dispositivo de tipo pluma. Con este dispositivo de tipo pluma, los usuarios escriben, dibujan, y pulsan sobre una superficie plana para ingresar los datos. La superficie puede ser un monitor, una pantalla, un tipo especial de papel o una computadora de tipo tableta. Existen dos dispositivos para ingresar datos vía una pluma y son: la pluma digital y una stylus. Una stylus es un dispositivo pequeño de metal o plástico que se parece mucho a una pluma común y corriente de tinta solo que utiliza presión en lugar de tinta.

Una pluma digital, ligeramente más grande que una stlylus, se encuentra disponible en dos formas, algunas son de sensibles a la presión y otras están elaboradas con la incorporación de una cámara digital diminuta.

 

Si el usuario desea utilizar una pluma digital en su computadora pero no cuenta con una pantalla de tipo touch-screen, tiene la posibilidad de conectar una tableta gráfica que le permita simular con mayor realismo la sensación y la precisión que se obtiene al trabajar con los pinceles, lápices y rotuladores tradicionales. Este dispositivo es muy útil para profesionales como los arquitectos, diseñadores, artistas y usuarios caseros que crean sus propios dibujos.

El proceso de publicación es aquel el de hacer llegar los trabajos al público. Estos trabajados pueden ser: libros, revistas, periódicos, música, películas y video. Existe software especial que ayuda a los diseñadores gráficos en el desarrollo de estas paginas que incluyen textos, gráficos, y fotos; los artistas en la composición y arreglos de sus canciones; los cineastas en creación y edición de películas y los editorialistas y usuarios móviles en la captura y edición de video clips.


Muchos editorialistas ponen disponible sus trabajos en línea.

Regresar
Página 9 de 19
Avanzar