Firewall
Al igual que los antivirus y el antispyware existe un programa llamado Firewall que impide que un intruso (Hacker) pueda acceder a su computadora para borrar información o hacerla funcionar mal, e incluso utilizarla para ejecutar código malintencionado que él mismo podría instalar sin que se dé cuenta el usuario.
Firewall es un término en inglés, pero se puede traducir como el "muro" entre la computadora e Internet, el cual permite definir qué programas o personas pueden pasar el muro y quiénes no.
Para comunicarse con otras computadoras y pertenecer en la red, la computadora que se está utilizando emplea los llamados Puertos.
Los puertos son aquellos puntos de conexión donde a través de estos entra o sale información a otra parte, ejemplo: el puerto donde se conecta la impresora.
Entonces, un Firewall lo que hace es cerrar todas los puertos que pueden quedar abiertos y así por más que un intruso quiera instalarse en su computadora para buscar información no lo permitirá.
Los programas Firewall se ejecutan cada vez que la computadora arranca, lo que permite que si algún programa intenta utilizar una "puerta" o cualquier puerto desconocido, el Firewall abrirá una ventana de alerta pidiéndole al usuario que autorice o rechace el uso del puerto.
El Firewall que viene con Windows, automáticamente rechaza el uso de cualquier puerto a menos que el usuario otorgue permiso.