Virus y Antivirus
Los virus son pequeños programas capaces de infectar una computadora y las computadoras que estén en comunicación con ella.
Se les llama virus informáticos porque tiene el propósito de dañar los datos que existen almacenados y el funcionamiento en una computadora.
Un virus se puede trasmitir de diferentes formas, pero los más utilizados de propagación son el correo electrónico y las páginas Web, sin quedar atrás el compartir archivos por USB flash y discos.
Los virus se propagan cuando los usuarios están desprevenidos y los comparten o envían inadvertidamente.
Hay virus más sofisticados, como el llamado "gusano" que pueden reproducirse y enviarse automáticamente a otras computadoras cuando consiguen controlar determinados programas, como algunas aplicaciones de correo electrónico compartido.
Algunos virus se crean por el desafío que implica crear una amenaza que sea única.
El creador espera que el virus se propague de tal manera que le haga famoso y la notoriedad aumenta cuando el virus es considerado una amenaza que los fabricantes de antivirus (vacunas) tienen que fabricar una solución.
¿Cómo se sabe si la computadora está infectada con algún virus?
En la realidad, muchos virus se anuncian ellos mismos produciendo un sonido o mostrando un mensaje, eso es común en el correo.
Los virus se comportan de diferentes formas y no existe un indicador que avise de su presencia, un antivirus actualizado es el único que puede indicarnos si tenemos una infección.
Los antivirus al igual que los virus, son programas que tienen como objetivo identificar y eliminar a los virus existentes en alguna computadora.
La tarea de un antivirus consiste en:
- Analizar cada dato entrante al sistema operativo y buscar dentro de ellos ciertos patrones. Sí lo que ingresa tiene esos patrones entonces se ha detectado el virus.
- Dependiendo de la configuración del antivirus, éste le informará de la existencia de un virus o simplemente lo borrará.
Es muy importante que el antivirus esté permanentemente actualizado, por lo regular, los antivirus modernos se actualizan automáticamente (conectándose al proveedor) cada vez que inicias una conexión con Internet.
Algunos de los antivirus comunes son:
Para no contagiar de virus la computadora que está usando tenga en cuenta lo siguiente:
- No baje música de sitios poco confiables.
- No visite sitios que no son seguros y confiables.
- No baje programas o software pirata.
- No ingrese a páginas de juegos y recursos para Chat.
- No reciba archivos de personas que no conoce.
- Ejecute de manera frecuente el antivirus instalado en la computadora.