Módulo 4 - Comodidad en su PROESA
Para que usted obtenga los beneficios del ejercicio con comodidad y seguridad, no debe prolongar demasiado su esfuerzo físico y nunca llegar al agotamiento. Para que la sesión de ejercicio de su PROESA, Programa de Ejercicios para la Salud, le resulte más cómoda, es conveniente que usted considere las siguientes nueve recomendaciones.
Haz clic sobre los botones para ver las 9 recomendaciones.
Tiempo
Dividirla en 2 ó 3 periodos si así se le facilita; por ejemplo, 10 ó 15 minutos en la mañana y 10 ó 15 minutos en la tarde, y 10 ó 15 minutos en la noche; incluyendo el tiempo de los ejercicios de calentamiento y para la recuperación.
Ruta
Elija una ruta cercana a su domicilio y de preferencia practique acompañado. Si es en su casa, que sea al aire libre de obstáculos.
Horario
Seleccione un horario y trate de respetarlo como parte de sus actividades habituales.
Clima
Adapte su "PROEZA" a las condiciones climatológicas; si llueve, hace mucho frío, hace mucho calor, deberá realizar la sesión de ejercicio en un lugar bajo techo, que puede ser dentro de su casa, pero no suspenda su ejercicio.
Alimento
Antes de iniciar la sesión de ejercicio, deje transcurrir al menos tres horas después de una comida abundante, o bien, realícela en ayunas.
Ropa
No utilice fajas o prendas de vestir de goma o de plástico, así evitará la pérdida excesiva de líquidos. Durante el verano utilice ropa ligera que favorezca la sudoración; en los meses de frío, vístase con ropa que le abrigue, pero que permita la evaporación al transpirar.
Bebidas
Tome líquidos que estén a temperatura ambiente, nunca fríos o calientes. Puede tomarlos durante la sesión de ejercicio o al término de ésta, si es necesario.
Flexibilidad
Una vez cubierto el tiempo o la distancia programada de la actividad seleccionada, concluya su programa ejecutando las rutinas de fuerza, flexibilidad y elasticidad que se recomiendan en la sección de ejercicios complementarios.
Baño
Deje transcurrir de 10 a 15 minutos después de la sesión de ejercicio para darse un baño con agua tibia, nunca fría ni caliente.