Seguros: una inversión
Por lo anterior, podemos establecer tal como lo hicimos en el Módulo 3, que el costo de un seguro es en realidad una inversión y no un gasto. Después de entender ésto, Elena y Vicente deben de considerar lo siguiente para pensar en un seguro:
Contactar a un especialista en seguros
que puedes localizar en alguna sucursal bancaria o una empresa aseguradora. En la CNSF se encuentra la lista de las empresas aseguradoras legalmente establecidas.
Se recomienda recibir información de tres o más agentes
Cada seguro cambia de acuerdo a la compañía, sexo, edad y ocupación. Algunas preguntas importantes por contestar son:
- ¿Qué es lo que cubre?
- ¿Existen periodos de espera?
- ¿Qué es lo que no cubre (exclusiones)?
- ¿Qué servicios asistenciales ofrece? (centro de atención telefónica, ambulancias, tarjetas de descuento, entre otros).
- ¿Cuál es el alcance geográfico de la cobertura?
- ¿Hasta que límites responde la compañía?
- ¿Cuáles son los trámites que requiere hacer para obtener el servicio?
- ¿Cuáles son los hospitales, médicos, laboratorios y otros servicios a los que puede acudir?
- ¿Dónde y cómo solicitar atención telefónica en caso de requerirla?
En el momento de decidir la aseguradora
- En algunos casos será necesario que el interesado en adquirir un Seguro llene una solicitud y/o un cuestionario médico de carácter legal que cambiará según la necesidad de información de cada Aseguradora, los cuales permitirán cuantificar el monto de la prima. Recuerde que la compañía podrá rescindir el contrato en caso de declaraciones falsas u omisiones de información.
- La forma tradicional de pago es anual, pero también se ofrecen formas de pago mensuales, trimestrales o semestrales con un recargo por pago fraccionado; algunas compañías ofrecen servicio del cargo automático a tarjeta de crédito y cuenta de cheques.
Una vez contratado el seguro es importante que lea toda la documentación que se le entrega para que pueda utilizarlo de manera óptima.
Adicionalmente, debe verificar que todos los datos que aparecen en la documentación contractual sean correctos, tales como nombre, apellidos, edad, coberturas y sumas aseguradas contratadas, así como el monto de la prima. Si existe algún error cuenta con 30 días para pedir su corrección, una vez transcurrido este periodo los datos serán considerados correctos y aceptados por usted.
¡No se olvide de guardar la póliza y los documentos! Hágalo en un lugar seguro y accesible a su cónyuge o alguna persona de confianza e infórmele a sus familiares que cuenta con el seguro.
No olvide las fechas de pago de las primas, ya que la falta de pago puntual puede ocasionar la cancelación del seguro y la protección que éste ofrece.