Opciones de Seguros

Hoy en día todos podemos contar con uno o varios seguros, que tengan los beneficios adecuados a nuestras necesidades. Las aseguradoras han creado una gran variedad de planes que permiten a todo el público elegir el que más le convenga. Todos tienen como intención proteger el patrimonio, el ahorro, la economía, la salud, la familia, la vida.

La competencia en el mercado ha ocasionado que se busquen mejores y más económicas opciones para los asegurados, de manera que todos podamos proteger lo que nos es importante.

Es fundamental que antes de contratar
un seguro se comparen los planes de
cada compañía y se revisen algunos
puntos importantes:

Esto se refiere a los derechos que adquirimos al contratar el seguro, y la protección que nos ofrece la compañía por el pago realizado. Debemos revisar qué se cubre exactamente y qué queda fuera del contrato. Por ejemplo, contratar un seguro de cobertura amplia para nuestro automóvil, la cobertura incluye robo, accidentes y daños a terceros.

Costo total de la prima, deducible, coaseguro y gastos adicionales (en caso de que existan). Aquí conviene que investigues si los pagos pueden ser mensuales, semestrales o anuales. En la mayoría de los seguros aplican las últimas dos opciones.

Se refiere al tiempo que quedamos amparados por el contrato realizado con la aseguradora, casi todos se manejan anualmente, a excepción de los seguros de vida y algunos otros.

Capacidad de respuesta de la compañía cuando tengamos un evento que reportar (siniestro). Es importante tener a mano los números de atención telefónica y, en caso del seguro de gastos médicos, el directorio de médicos y hospitales a los que se puede acudir en caso de un accidente o emergencia.

En dónde se aplica el seguro, si cuenta con atención en otras ciudades o países y centros a los que se puede acudir.

En el caso de seguros para personas, acreditar la identidad del contratante, su edad, y demostrar que no existe alguna condición que impida celebrar el contrato, por ejemplo, padecimientos preexistentes o superar el límite de edad. En el caso de seguros para bienes, presentar la documentación que acredite la propiedad del bien, sus características y valor, así como la identidad del contratante. En ambos casos ser mayor de edad y seleccionar el plazo y forma de pago para cubrir el importe de la póliza.

En primera instancia debemos checar que la compañía aseguradora que nos interesa esté autorizada por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y supervisada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, lo cual podemos revisar en el sitio de internet de la CONDUSEF en el apartado Planes de Seguros.