¿Cuáles son los requisitos principales para solicitar un crédito?

Para terminar este tema, es importante que veamos qué pide una institución financiera al deudor para otorgarle un crédito.

Los requisitos dependen del tipo de institución financiera y del crédito del que se trate. Si el crédito es al consumo, es decir, que se va a utilizar para comprar bienes de consumo, los requisitos son menores. Pero si el crédito implica la compra de algún bien de consumo duradero, como un auto o una casa, es seguro que las instituciones necesiten mayor respaldo para prestar su dinero e incluso te pidan alguna garantía a cambio.

En principio, los acreedores piden información general del cliente, la cual incluye los siguientes aspectos:

  • Nivel de Ingresos.
  • Edad. Se requiere tener más de 18 años, para que de acuerdo a la ley se puedan asumir este tipo de obligaciones de preferencia tener entre 18 y 69 años de edad.
  • Estado civil.
  • Antigüedad en el trabajo.
  • Comprobante de domicilio.
  • Identificación oficial vigente.

Sin embargo, la disposición de los acreedores para dar algún crédito de auto o hipotecario depende de su evaluación sobre la capacidad de pago del solicitante.

El acreedor debe evaluar lo siguiente:

  • Patrimonio de los clientes, ya sea una vivienda o un terreno propio.
  • Garantías que pueda ofrecer el cliente, esto es, la escritura de una casa o la factura de un automóvil o alguna otra propiedad que garantice a la institución financiera el pago del crédito. En algunos casos esto no es necesario y lo que se pide es un aval, es decir, la firma de una persona que se comprometa a responder por nosotros en caso de que no podamos pagar el crédito.
  • Capacidad de pago: para esto el banco pide al cliente que compruebe sus ingresos y analiza si esta cantidad de dinero nos permite pagar la deuda.
  • Calidad moral del cliente, esto es, su reputación y disposición para pagar. Para esto la institución financiera evalúa cómo se ha comportado el cliente en el pago de otros créditos, si ha pagado en los tiempos acordados, si ha tenido retrasos, si pagó por completo la deuda; para ver esta información el banco acude al historial crediticio del cliente.

Para saber más sobre el historial crediticio, consulte la siguiente liga:

Buró de Crédito

Ya que sabemos a quién acudir para solicitar un crédito y qué requisitos necesitamos, lo único que nos queda ver son actividades que son importantes para hacer un buen uso del crédito y aprovecharlo al máximo. Te invitamos a que leas el siguiente tema.

Tema 3

Tu Progreso

91%

Progreso General del Curso