Consumo Consciente

Juan y Mary aprendieron que para realizar un consumo consciente, deben:

  1. Antes de ir de compras, decidir qué es lo que necesitan o desean, escribirlo en un papel y llevarlo consigo. Vale la pena llevar nuestra lista de compras, para evitar que todo se nos antoje y gastemos más de lo planeado.
  2. Preguntarse antes de cada compra, si verdaderamente necesitan estos productos o si pueden usar su dinero de una mejor manera. Ellos deben identificar que van a dejar de tener, comprar o hacer al tomar una decisión. Por lo regular antes de satisfacer un deseo debemos satisfacer una necesidad.
  3. Antes de comprar cosas que están de moda, hay que preguntarse: ¿hay otros artículos que cubran mis necesidades o deseos, personales o familiares, a un mejor precio?, ¿lo estoy comprando solo por la marca?. Es importante que nos demos cuenta que a veces, el mismo beneficio lo podemos tener con un artículo, aunque éste no sea el de la marca que está de moda o anuncian en la televisión, pero que es más barato.
  4. Con toda la información anterior, pueden realizar un análisis costo-beneficio antes de tomar una decisión, evaluar los costos y los beneficios de las distintas alternativas que tienen, para identificar la mejor alternativa para ellos y su familia, y así realizar un consumo consciente y responsable.

Bueno, ya que vimos cómo pueden Juan y Mary realizar un consumo responsable que les permita ahorrar más, veamos en el siguiente tema, ¿dónde pueden ahorrar?

Te recomendamos que revises el documento "Siete Derechos Básicos del Consumidor" publicado por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).

Tema 3

Tu Progreso

100%

Progreso General del Módulo