Tema 4: La educación en los valores fundamentales

A. Educar la Voluntad

Lo que más satisfacción propicia a los padres es educar la voluntad en los hijos, es enseñarles a utilizar su propia libertad. Hay que hacerlos sentirse responsables de sus propios actos.

Los hijos deben aprender a resolver sus problemas y ser responsables de determinadas tareas en casa como poner la mesa, ordenar su habitación, limpiar la regadera después del baño. De la misma manera hay que fomentar la voluntad en ellos para que comprendan, acepten y respeten las reglas y normas familiares.

Estas normas de comportamiento familiar deben reunir estas caracterísitcas:

  1. Que sean razonables, es decir, que puedan cumplir.
  2. Que sean expresadas con claridad, y entendidas por todos.
  3. Que sean realistas.
  4. Que sean adaptadas al nivel madurativo de los hijos.
  5. Que sean coherentes.
  6. Que sean consistentes en su momento y lugar.

La familia debe ayudar en la formación de la personalidad de los hijos para que sean capaces de mantener con firmeza las decisiones que ellos tomen, no dejándose fácilmente llevar así por las modas o tendencias del momento.

Los momentos difíciles aparecen día a día, ya que desde el momento en que se toma la decisión y el momento en que se ejecuta la misma existe una distancia en la que, con frecuencia, aparecen algunas dificultades que hay que superar. Por último, hay que hacerles ver que si se equivocan deben asumir las responsabilidades que conllevan sus actos.

No aconsejes lo más agradable, sino lo mejor.

Sdén.

Tema 4

Tu Progreso

14%

Progreso General del Curso