Tema 3: Una buena comunicación, base de la armonía familiar
Ejercicio. La comunicación en armonía
Lee las siguientes preguntas y anota en tu libreta las respuestas que puedas identificar recordando cómo era la comunicación de la familia en que te criaste.
- ¿Quién era el más estricto en educar?
- ¿Había temas de los que no se hablaba?
- ¿Qué actividades compartían con más gusto?
- ¿Qué actividad los ddivertía?
- ¿En qué ocasiones cantaban?
- ¿Cómo celebraban los cumpleaños?
- ¿Hablaban de sus sentimientos?
- ¿De qué otras maneras expresaban sus sentimientos?
- ¿Tenían las mismas posibilidades de expresarse?
Reflexión
Con el tiempo, ¿te parece que la comunicación se ha mantenido, ha mejorado o se ha hecho más facil?
Ejercicio de reflexión
Elige un momento en que esté reunida tu familia. Puede ser en una sobremesa, después de cenar o en la comida del domingo, cuando nadie tenga prisa por salir. Propones hablar de su situación. ¿Qué es lo que a cada uno le gusta más o le preocupa de su relación familiar?
Hagan un listado de los obstáculos que cada uno considera impiden la comunicación. Pide a cada miembro de la familia que elabore su propia lista y compártanla. No se vale rebatir. Cada quien debe ser libre de expresar lo que siente sin recibir la censura de alguien más.
Tan sólo 5 minutos. A veces parece que la falta de comunicación es un problema de tiempo. Nunca encontramos el momento. La próxima vez que hables con algunos de tus hijos o con tu pareja escucha atentamente todo lo que tenga que decir, por lo menos durante 5 minutos. No interrumpas, sólo muestra tu interés a través de gestos y de una mirada atenta.
Comprobarás que en cinco minutos cabe mucha información y que si estamos atentos, notaremos, en los gestos y la expresión de la otra persona, todo el contenido afectivo que tiene para el no está contando.
Hablar con otro es ante todo escuchar.