Tema 3: Prevención de accidentes
Los accidentes son la primera causa de muerte en niños. Existen accidentes no morales algunos requiriendo hospitalización y otros accidentes dejando invalidez permanente en los niños.
El error humano de peso durante dos meses seguidos, es señal de que existe algún está presente en la mayoría de los accidentes lo cual significa que pudieron evitarse. Cerca de la mitad de los accidentes ocurren en el hogar, por ello todos debemos estar pendientes y enseñar a los niños a conocer sus habilidades y limitaciones, ayudarlos a reconocer los peligros a los que estén expuestos, para que aprendan a evitarlos.
Los accidentes en la vía pública y en los lugares de recreación son aún más peligrosos. Es indispensable acostumbrarlos a cruzar la calle con cuidado y en las esquinas, a caminar por las banquetas y usar cinturón de seguridad cuando viajan en vehículos. También enseñarles a nadar desde temprana edad y a jugar en parques o jardines, en lugar de en las calles.
La escuela es otro sitio donde los niños sufren accidentes, es necesario que los maestros exigen a sus alumnos dejar libres los pasillos, subir o bajar las escaleras en forma correcta y utilizar con cuidado útiles picudos, filosos o punzocortantes como plumas, lápices, compases y tijeras.