Tema 2: Peso y estatura
El aumento regular de peso, es el mejor indicador de que el niño goza de buen estado de salud. Por eso, debe pesarse cada mes. Si no hay aumento de peso durante dos meses seguidos, es señal de que existe algún problema, que es necesario atender.
Se entiende por crecimiento el aumento de peso y estatura, esto se logra gracias a la buena alimentación. Si un niño deja de comer o surge alguna enfermedad que retrase su crecimiento, este tiempo perdido ya no se repone. Por eso, cuando un niño enferma hay que darle más de comer.
El crecimiento es muy rápido en el primer año de vida del niño; a los cuatro meses, pesa el doble que cuando nació, al cumplir un año, el triple; después el crecimiento es más lento. Todo esto depende del sexo, las características de la familia y la alimentación.
La falta de afecto, una mala nutrición o la presencia de enfermedades limitan el crecimiento y retardan el desarrollo del niño.
Es importante observar el desarrollo de un niño para saber si va de acuerdo con su edad. En el primer año de vida el uso de sus sentidos y del cuerpo, se va perfeccionando poco a poco.