Tema 1: Variables discretas y continuas

La manera lógica de organizar datos es crear categorías y luego asignar las observaciones a una categoría. Sin embargo, la manera de categorizar se encuentra limitada por la naturaleza de las variables. En términos estadísticos, las variables que pueden ser discretas o continuas.

Las variables discretas Son las variables cuyas observaciones se agrupan ‘naturalmente’ en categorías ya que, por su naturaleza, sólo pueden tomar ciertos valores muy específicos. Por ejemplo: El sexo o los países o regiones del mundo.

Las variables continuas, Son variables que sólo se pueden agrupar de forma arbitraria en categorías. Estas variables pueden tomar cualquier valor a lo largo de un continuo (o de una escala numérica continua). Por ejemplo, la estatura, el ingreso de las familias, o cualquier otro intervalo, ya que la variable no se ajusta naturalmente a categorías predeterminadas.

La distinción entre variables discretas y continuas es de gran aplicabilidad en la estadística. Pero su importancia sólo queda clara después de comprender el concepto de ‘distribución’ o ‘distribución de frecuencias’.

Tema 1

Tu Progreso

40%

Progreso General del Curso