En la Figura 21, los puntos A, B, C, D y E representan el porcentaje acumulado del gasto público que percibió cada quintil sucesivo de ingreso de la población. El eje X (eje horizontal) representa el porcentaje de la población total ordenado por ingreso. El eje Y (eje vertical) representa el porcentaje del gasto público total. Así, el punto A representa el porcentaje del gasto público en educación superior que percibieron los estudiantes pertenecientes al 20% más pobre de la población (es decir, Q1), mientras que el punto C representa el porcentaje del gasto público percibido por el 60% más pobre de la población (es decir, Q1 + Q2 + Q3). El punto E nos que la totalidad del gasto público (100%) es recibido por la totalidad de la población (100%).

Nótese que los puntos A, B, C y D están bajo la “diagonal de igualdad”. Recuerde que cualquier punto en la diagonal de igualdad, como los puntos E y F de la Figura 21, indica que el porcentaje de los recursos gastados (sobre el total de recursos disponibles) es igual al porcentaje de la población total en que se emplearon esos recursos. Por ejemplo, el punto F nos indicaría que el 60% del gasto público en educación es percibido por el 60% de la población. ¿Qué significa que los puntos A, B, C y D estén por debajo de la diagonal? Significa simplemente que la distribución del ingreso no es perfectamente igualitaria, es decir, los quintiles de ingreso más bajo perciben una cantidad de recursos per capita menores que los que perciben los quintiles más ricos. Por ejemplo, el punto C (Figura 21) indica que el 60% de la población (Q1+Q2+Q3) recibe sólo un 24,3% del gasto público en educación superior (la cifra proviene del Cuadro 13).

Un punto ubicado por encima de la diagonal de igualdad representa una situación en la cual el porcentaje de los recursos empleados es mayor que el porcentaje de la población en el cual se emplea. En una Curva de Lorenz, en que la población está ordenada de más pobre a más rica, esto supone un gasto progresivo de los recursos es decir, los quintiles más pobres perciben una cantidad de recursos per capita mayores que la percibida por los quintiles más ricos. Por ejemplo, el punto G representa el porcentaje del gasto público total en educación primaria que el Gobierno de Ecuador dedica al 60% más pobre de la población , esto es, Q1+ Q2 + Q3; el porcentaje es un 77,2% (vea el Cuadro 13). El hecho de que el punto esté sobre la línea sólo indica que el porcentaje del gasto es mayor que el porcentaje de la población en el cual se gasta.

Tema 1

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