Automonitoreo "PSM 6"
Revisemos lo realizado hasta el momento: en las primeras nueve lecturas de “PSM” nos hemos familiarizado en general con las complejidades y sutilezas del proceso de la comprensión lectora. Hemos hablado de las dificultades inherentes al proceso lector, de las diferencias entre ser alfabetizado y literarizado, de la importancia suprema del contexto en los procesos lectores y las preguntas que el lector se haga para capturar la información o para monitorear sus propios actos cognitivos mientras lee, y finalmente hemos discutido porqué los textos muestran diferentes niveles de dificultad y cómo se pueden observar éstos en exámenes estandarizados.
Adicionalmente hemos discutido las generalidades de tres procesos lectores fundamentales: recuperar, interpretar y reflexionar. En las actividades más recientes nos estamos concentrando en el estudio de estrategias específicas asociadas a cada uno de estos tres procesos lectores. En las primeras actividades de aprendizaje nos hemos enfocado en una pregunta clave: “¿He comprendido lo que leía?” Ahora nuestra pregunta guía es: “¿Qué fortalezas y puntos débiles tengo como lector a la luz de las estrategias asociadas a los tres procesos lectores?” A través del entendimiento de tales estrategias el lector se aleja cada vez más del monitoreo experto y se transforma en su propia fuente de automonitoreo.
Continuamos entonces con esta última etapa de actividades de aprendizaje con la siguiente pregunta en mente: “¿Qué fortalezas y puntos débiles tengo como lector a la luz de las estrategias asociadas al proceso de evaluación de la información?
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