Automonitoreo "PSM 5"
Recordemos que en las primeras nueve lecturas de “Para Saber Más” nos hemos familiarizado en general con las complejidades y sutilezas del proceso de la comprensión lectora. Hemos hablado de las dificultades inherentes al proceso lector, de las diferencias entre ser alfabetizado y literarizado, de la importancia suprema del contexto en los procesos lectores y las preguntas que el lector se haga para capturar la información o para monitorear su propios actos cognitivos mientras lee, y finalmente hemos discutido por qué los textos muestran diferentes niveles de dificultad y cómo se pueden observar éstos en exámenes estandarizados. Adicionalmente hemos discutido las generalidades de tres procesos lectores fundamentales: recuperar, interpretar y reflexionar.
Desde la actividad previa nos estamos concentrando en el estudio de estrategias específicas asociadas a cada uno de estos tres procesos lectores. En las primeras actividades de aprendizaje nos hemos enfocado en una pregunta clave: “¿He comprendido lo que leía?” Ahora nuestra pregunta guía es: “¿Qué fortalezas y puntos débiles tengo como lector a la luz de las estrategias asociadas a los tres procesos lectores?”
A través del entendimiento de tales estrategias el lector se aleja cada vez más del monitoreo experto y se transforma en su propia fuente de automonitoreo. Continuamos entonces con esta nueva etapa de actividades de aprendizaje con la siguiente pregunta en mente:
“¿Qué fortalezas y puntos débiles tengo como lector a la luz de las estrategias asociadas al proceso de interpretación de la información? |
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Instrucciones:
- Responde las siguientes preguntas.
- Haz clic en cada una de ellas y escribe en la columna derecha su respuesta.
- Al terminar, haz clic en el botón "Enviar" para ver la retroalimentación.
Evaluación: esta actividad es autoevaluable.
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