PISA en el aula 5: Recuperemos información de un texto estímulo
Objetivo: Tomar conciencia de los propios procesos y recursos personales que utilizas para recuperar información de un texto.
Descripción: Actividad de diseño y aplicación en el aula por parte del profesor. Elaborar, a partir de un texto estímulo discontinuo, preguntas para recuperar información y a distintos niveles de complejidad. Describirás en la Bitácora tus reflexiones sobre las dificultades enfrentadas y los aprendizajes alcanzados.
Modalidad: Individual.
Instrucciones:
- Selecciona 2 recetas de cocina como textos estímulo discontinuo (que incluya texto e imágenes).
- Formula 10 preguntas por texto estímulo, que apunten a los diferentes niveles de complejidad de la tarea “Recuperar Información” según PISA. Recuerda tener en mente el nivel de tus alumnos para que ellos después puedan responderlas. (Consulta aquí un ejemplo de formulación de las preguntas).
- Diseña una actividad de clase que consista en presentar los textos estímulos y que tus alumnos respondan (de manera escrita si es posible por la edad) las preguntas y agreguen otras nuevas.
- En base a la actividad presentada en clase como ejemplo, ahora solicita a tus alumnos que busquen en su familia una receta de cocina de una comida que les guste mucho y que escriban 5 preguntas respecto a la elaboración de la comida (ayudados por algún mayor) y las traigan escritas a la próxima clase.
- Realiza posteriormente una actividad de integración y presenten varios ejemplos de preguntas a la receta de comida favorita. Pregunta a tus alumnos ¿qué dificultades tuvieron para elaborar las preguntas?, si hubo aspectos que no comprendieron de las mismas o no lograron ubicar en el texto estímulo los elementos para responderlas.
- Registra por escrito las dificultades que les surgieron a tus alumnos y asócialas con los niveles de complejidad a los cuales pertenecían. Describe todo el proceso, incluso las reacciones de tus alumnos y los resultados obtenidos al llevar a cabo esta actividad.
- Realiza tu actividad en el archivo bitacora3.
- Guarda el archivo en el disco duro de tu computadora o en alguna otra unidad de almacenamiento. Consérvalo porque en él irás agregando otras actividades que posteriormente enviarás a tu tutor para su evaluación.
Evaluación: Se considera en la bitácora.
|