Automonitoreo "PSM 4"
En las primeras nueve lecturas “PSM” nos hemos familiarizado en general con las complejidades y sutilezas del proceso de la comprensión lectora. Hemos hablado de las dificultades inherentes al proceso lector, de las diferencias entre ser alfabetizado y literarizado, de la importancia suprema del contexto en los procesos lectores y las preguntas que el lector se haga para capturar la información o para monitorear su propios actos cognitivos mientras lee, y finalmente hemos discutido por qué los textos muestran diferentes niveles de dificultad y cómo se pueden observar estos en exámenes estandarizados.
Adicionalmente hemos discutido las generalidades de tres procesos lectores fundamentales: recuperar información, interpretarla y reflexionar el contenido y la forma de los textos.
De hoy en adelante nos vamos a concentrar en el estudio de estrategias específicas asociadas a cada uno de estos tres procesos lectores.
Instrucciones
En las primeras actividades de aprendizaje nos hemos concentrado en una pregunta clave: “¿He comprendido lo que leí?” Ahora nuestra pregunta guía es: “¿Qué fortalezas y puntos débiles tengo como lector a la luz de las estrategias asociadas a los tres procesos lectores?”
A través del entendimiento de tales estrategias el lector se aleja cada vez más del monitoreo experto y se transforma en su propia fuente de automonitoreo.
Iniciamos entonces esta actividad de aprendizaje con la siguiente pregunta en mente:
¿Qué fortalezas y puntos débiles tengo como lector a la luz de las estrategias asociadas al proceso de recuperación de la información? |
Responde estas preguntas:
- ¿Qué opinas de la frase de Norbert Wiener “yo no hago distinción entre saber y saber dónde está la información”? ¿Cuál es su importancia? Escribe un párrafo con tu reflexión.
- Todos, como lectores, tenemos fortalezas. Analiza la tabla con 21 estrategias para localizar la información y detecta tus fortalezas principales como lector recuperador de la información. Redacta un pequeño párrafo describiendo cada una de ellas.
- Todos, como lectores, tenemos puntos débiles. Analiza la tabla con 21 estrategias para localizar la información y reflexiona sobre tus debilidades como lector recuperador de la información. Redacta un pequeño párrafo describiendo cada una de ellas.
Lectura |
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