Tema 2. Competencias matemáticas en el mundo actual

2.2 Competencias matemáticas

En los programas de estudios de educación básica en México, se plantea que los alumnos deben desarrollar cuatro competencias matemáticas básicas:

En la educación media superior se definen estas competencias disciplinares específicas:

  • Construye e interpreta modelos matemáticos deterministas o aleatorios mediante la aplicación de procedimientos aritméticos, algebraicos, geométricos y variacionales, para la comprensión y análisis de situaciones reales o formales.
  • Propone, formula, define y resuelve diferentes tipos de problemas matemáticos, buscando diferentes enfoques.
  • Propone explicaciones de los resultados obtenidos, mediante procedimientos matemáticos, y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales.
  • Argumenta la solución obtenida de un problema, con métodos numéricos, gráficos, analíticos y variacionales, mediante el lenguaje verbal y matemático.
  • Analiza las relaciones entre dos o más variables de un proceso social o natural, para determinar o estimar su comportamiento.
  • Cuantifica, representa y contrasta experimental o matemáticamente, magnitudes del espacio que lo rodea.
  • Elige un enfoque determinista o uno aleatorio, para el estudio de un proceso o fenómeno, y argumenta su pertinencia.
  • Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos.

Para desarrollar una formación basada en competencias es necesario reconocer todas las implicaciones que tiene este modelo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.


Actividad 4. Mapa conceptual

Página 5 de 5
Tema 2 / Módulo 1

 


D.R. © Tecnológico de Monterrey - Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo - Septiembre 2005