Tema 3. Elementos básicos para la planeación didáctica

La planeación es una actividad básica en todo proceso educativo, ya que define con anticipación el camino que se recorrerá para favorecer el aprendizaje del alumno y el desarrollo de sus competencias.


En toda planeación debe quedar bien definido qué se enseñará, cómo, por qué y para qué.


Existen diferentes niveles de planeación según sus alcances:

  • Planeación a largo plazo: Se refiere al diseño mismo del currículo de un nivel educativo o programa académico como el de una carrera profesional.

  • Planeación a mediano plazo: Tiene que ver con los procesos de planeación que realiza cada docente para organizar su trabajo a lo largo del año escolar, distribuyendo los contenidos regularmente en semestres o bimestres. En esta planeación el docente define que rumbo tomará su trabajo en función de las necesidades detectadas en el diagnóstico de su grupo, establece sus metas, y las acciones que realizará a lo largo de un ciclo escolar para alcanzarlas. Estas acciones y metas deben ser congruentes con el plan institucional del centro educativo.

  • Planeación a corto plazo: Es la planeación didáctica que hace el docente semanal y diariamente para definir las acciones que emprenderá de acuerdo a los aprendizajes que espera desarrollar en sus alumnos.


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Tema 3 / Módulo 1

 


D.R. © Tecnológico de Monterrey - Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo - Septiembre 2005