Tema 3. Elementos básicos para la planeación didáctica
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La planeación es una actividad básica en todo proceso educativo, ya que define con anticipación el camino que se recorrerá para favorecer el aprendizaje del alumno y el desarrollo de sus competencias.
En toda planeación debe quedar bien definido qué se enseñará, cómo, por qué y para qué.
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Existen diferentes niveles de planeación según sus alcances:
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Planeación a largo plazo: Se refiere al diseño mismo del currículo de un nivel educativo o programa académico como el de una carrera profesional.
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Planeación a mediano plazo: Tiene que ver con los procesos de planeación que realiza cada docente para organizar su trabajo a lo largo del año escolar, distribuyendo los contenidos regularmente en semestres o bimestres. En esta planeación el docente define que rumbo tomará su trabajo en función de las necesidades detectadas en el diagnóstico de su grupo, establece sus metas, y las acciones que realizará a lo largo de un ciclo escolar para alcanzarlas. Estas acciones y metas deben ser congruentes con el plan institucional del centro educativo.
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Planeación a corto plazo: Es la planeación didáctica que hace el docente semanal y diariamente para definir las acciones que emprenderá de acuerdo a los aprendizajes que espera desarrollar en sus alumnos.