Tema 3. Elementos básicos para la planeación didáctica

3.1 Factores que definen una situación didáctica

Para alcanzar los aprendizajes esperados es necesario proporcionar a los alumnos experiencias diversificadas a partir del planteamiento de una serie de tareas a realizar en un ambiente de aprendizaje estimulante.

Existen distintos tipos de situaciones didácticas, cada una con su propia dinámica. Aquí presentamos dos ejemplos:


En el primer modelo el docente se asume como poseedor del conocimiento, mismo que trasmite a la clase quien lo recibe pasivamente; en el segundo modelo la función ejercida por el docente es la de organizador y dinamizador del aprendizaje, aquí se genera una dinámica donde todos participan de la construcción del conocimiento matemático. Esto da lugar a un aprendizaje más significativo.

La efectividad de una clase de matemáticas es el resultado de muchos factores, para conocerlos haga clic aquí.


Actividad 5. Análisis reflexivo

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Tema 3 / Módulo 1

 


D.R. © Tecnológico de Monterrey - Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo - Septiembre 2005