Diplomado en Diseño de Instrumentos de Evaluación por Competencias para Educación Básica
Regresar a cursos y diplomados
Está dirigido a profesores de educación básica que se desempeñen tanto en instituciones públicas como privadas.
Fecha de inicio: 21 de septiembre de 2015
Objetivos
Al finalizar el cuso, el participante será capaz de:
- Comunicar y estructurar los tópicos teóricos básicos del diplomado que lo preparen para el diseño de herramientas de evaluación efectivas.
- Diseñar herramientas de evaluación efectivas en el contexto real de un curso que el participante imparta.
- Planificar la implementación de un sistema de evaluación en el contexto real de un curso que el participante imparta, por medio de un plan de ejecución.
Programa
- Módulo 1. La evaluación como mediador del aprendizaje en modelos de educación basada en competencias
- El modelo de competencias dentro de los paradigmas educativos actuales
- La evaluación del desempeño como mediador del aprendizaje en un modelo de educación basado en competencias
- El experto como modelo de competencia y su proceso de desarrollo desde educación básica
- Los objetivos de aprendizaje y competencias-objetivo
- La objetividad, subjetividad e inter-subjetividad en la evaluación del desempeño
- La descentralización del maestro en la evaluación como concepto fundamental asociado con desempeños docentes
- La auto-dirección y auto-evaluación como conceptos fundamentales asociados con desempeños competentes
- Los efectos de la motivación en la evaluación, la emoción y la auto-eficacia de los alumnos
- La exigencia versus complacencia en un modelo de educación basado en competencias
- Los aspectos formativos y sumativos de la evaluación
- La responsabilidad ética y responsabilidad social asociada con la evaluación
- Módulo 2. Diseño de instrumentos para la evaluación del desempeño
- Los objetivos de aprendizaje y competencias
- Las rúbricas y desempeño competente
- El test de selección
- El test de producción
- Los métodos alternativos de evaluación
- Los modelos de evaluación del desempeño asociados con habilidades del pensamiento
- Los modelos de evaluación del desempeño asociados con técnicas didácticas específicas
- Módulo 3. Implementación del sistema de evaluación del desempeño
- Las estrategias y alternativas de implementación de sistemas de evaluación del desempeño
- La prevención de actos de deshonestidad académica
- La retroalimentación
- Los juicios de valor sobre el desempeño
Duración y Modalidad
El diplomado se imparte vía Internet con una duración de 120 horas. La modalidad es en línea y está accesible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin barreras de tiempo y espacio. El participante decide horario y lugar de estudio. Adicionalmente cuenta con el apoyo de un tutor que lo acompaña en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Reconocimiento
Al término del diplomado, el participante que haya cumplido con el proyecto integrador y alcanzado una calificación mínima final de 80/100 puntos, será acreedor a un diploma de acreditación.
Precio
- Para México:
- MXN $10,640 IVA incluido.
- Para América Latina:
20 de julio al 14 de septiembre
El precio con el descuento aparecerá automáticamente en el sistema al realizar tu inscripción en estas fechas.
Inscripciones
Programa Formando Formadores |
Profesores y directivos del sistema educativo nacional e internacional |
|
|
Teléfonos
- Teléfonos sin costo 01 800 288 9017
- Para América Latina +52 (81) 1551 9014
Correo electrónico
formando_formadores@servicios.itesm.mx
Chat
Centro de Servicios al Usuario
Volver arriba