Tema 1- Identificación de Procesos, competencias y aprendizaje efectivo
Matemáticas para la vida cotidiana
Como puede observarse, muy pocas veces nos preocupamos por adentrarnos más en la profundidad y la esencia de las cosas. Estamos tan acostumbrados a la tecnología que muy pocas veces nos detenemos a pensar en los algoritmos necesarios para enviar un correo electrónico o hacer una llamada por celular, ver un programa de televisión o acudir al cine a ver una película.
En muchas ocasiones la pregunta diaria de los alumnos es ¿para qué me sirven las matemáticas? |
En resumen, muchos alumnos piensan las matemáticas son un cúmulo de datos y de ecuaciones algorítmicas que han sido descubiertas por investigadores y aprenderlas consiste en memorizar procesos para dar con la solución automática de problemas planteados por el profesor. Como hemos visto a lo largo de este primer módulo, las matemáticas son mucho más que eso: son una manera de observar, analizar y pensar sobre el mundo que nos rodea. El pensamiento cienmatemático nos provee a todos (aún los que no van a matemáticos) destrezas de pensamiento que nos sirven para la vida. De la misma forma que correr nos hace bien a la salud aunque no seamos corredores profesionales, el aprender a pensar como matemáticos nos ayuda a tomar mejores decisiones en la vida.
Para finalizar, hay que puntualizar que Todos necesitamos competencias matemáticas para comprender la información que circula en todos los medios, las matemáticas están presentes en las ciencias, en los campos profesionales, tienen que ver con todo. Por ejemplo, un ama de casa necesita matemáticas para entender los recibos de la luz, porque estos tienen gráficos e información, que le serviría para saber si le quitaron el subsidio, para citar un caso. Es decir, los ciudadanos necesitan comprensiones y conocimientos en matemáticas.
Por ello, el profesor de matemáticas en la actualidad, debe conocer sobre la didáctica de las matemáticas, involucrar elementos pedagógicos que le permitan tener un acercamiento más real y efectivo con sus alumnos, conocer y aplicar las nuevas tecnologías apropiadas para la enseñanza y el aprendizaje de los conceptos a impartir. Todo esto le impone un nuevo reto al profesor de matemáticas: ser agente motivador del cambio para ayudarle a sus alumnos a desarrollar las nuevas competencias que la vida cotidiana impone.
Por esto, a lo largo de todo el diplomado, es importante tener en mente las siguientes preguntas:
- ¿Qué procesos se requieren para el aprendizaje?
- ¿Qué estrategias deben utilizar los docentes para que los estudiantes realmente comprendan?
- ¿Cómo saber lo que efectivamente han comprendido los alumnos?
- ¿Cómo manifiestan los alumnos su comprensión de los tópicos tratados en un curso o en una unidad de trabajo?
- ¿Cómo el profesor puede apoyar de un modo coherente el desarrollo de la comprensión?
- ¿Qué tipo de tareas son las más adecuadas para que los alumnos desarrollen la comprensión?
Estos y otros interrogantes, que en muchas ocasiones, pasan inadvertidos al diseñar un currículo y al planear el aprendizaje de las matemáticas sirven para determinar los conocimientos, las habilidades y la comprensión son las acciones que fundamentan el proceso educativo [Stone1999]. |
Es por ello que resulta importante vincular los conocimientos que se van a enseñar con el elementos cotidianos que el alumno conozca. Esto no solo permite facilitar el aprendizaje y lograr en el alumno un involucramiento significativo con lo que está explorando, sino porque además le permite identificar, analizar y valorar la aplicabilidad de dicho aprendizaje en su vida diaria.
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