Tema 1- Identificación de Procesos, competencias y aprendizaje efectivo
Matemáticas para la vida cotidiana
Por diversas razones, durante muchos años las matemáticas han constituido un "dolor de cabeza" para los padres, los maestros y los alumnos desde el inicio de su proceso educativo. Por ello, es necesario valorar la importancia trabajar en estrategias que desvirtúen el temor que las matemáticas producen en los estudiantes, lo que, en muchos casos, provoca un bloqueo en el desarrollo de su vida escolar y, lo que es más grave, un bloqueo en el logro de las competencias laborales que hacen de un individuo un ser productivo. Se trata, por lo tanto, de que las matemáticas despierten en ellos curiosidad, interés y gusto.
Prácticamente, desde que la humanidad aprendió a contar, los seres humanos se sintieron intrigados por la naturaleza de los objetos matemáticos como números o puntos, líneas y triángulos. Se iniciaba así un debate que todavía continúa.
Un artículo, publicado en EL PAIS en septiembre de 2006, deja en claro el protagonismo de las matemáticas en la historia del hombre. Nos permitimos el transcribirlo literalmente para compartir esta importante información: