Tema 1- Identificación de Procesos, competencias y aprendizaje efectivo
Competencias Docentes para promover el aprendizaje de las matemáticas.

 

Para ser un maestro de la pintura no basta con saber “pintar bien” sino que  se debe tener además de experiencia,  un amplio dominio de la técnica: trazos, materiales, colores, texturas y saber combinar todos estos elementos para lograr plasmar la inquietud del artista en un lienzo, papel o pared.  La obra terminada, sin lugar  a dudas reflejará no solo su habilidad como pintor, sino su estilo y ese sello único que identifica al autor de la obra.
De la misma manera que el arte de pintar, la enseñanza efectiva de las matemáticas requiere de varias competencias:

  1. Planeación del aprendizaje de las matemáticas en función de las características del alumno.
  2. Pedagogía creativa
  3. Competencias para una evaluación integral
  4. Manejo de medios para la enseñanza y el aprendizaje,

Adicionalmente se requiere también de:

  1. Dominio de las matemáticas.
  2. Dominio de las técnicas de enseñanza.
  3. Manejo de los materiales didácticos disponibles.
  4. Experiencia y práctica

La correcta combinación de estos elementos, hará que la enseñanza efectiva  de las matemáticas sea el sello distintivo del profesor; y el aprendizaje en el alumno, el lienzo donde se sintetizan todos los esfuerzos no solo del docente, sino de los diseñadores de programas y autores de libros de matemáticas.

Para lograr una mezcla de elementos efectiva, es necesario que el docente decida cómo enseñar matemáticas.  Esta decisión depende lógicamente del objetivo que se desee lograr, y del resultado de aprendizaje que se desea obtener.  De manera general, algunos de los objetivos de la enseñanza de las matemáticas pueden ser:

Conocimiento de hechos, conceptos o procesos matemáticos

  • PRIMARIA: Usar la balanza para comparar el peso de dos objetos
  • SECUNDARIA: Comparar y ordenar números fraccionarios y decimales mediante la búsqueda de expresiones equivalentes, la recta numérica, los productos cruzados u otros recursos.
Habilidad en el cálculo numérico en la resolución de problemas
  • PRIMARIA: Plantear y resolver  problemas sencillos de suma y resta mediante diversos procedimientos, sin hacer transformaciones.
  • SECUNDARIA: Utilizar procedimientos para resolver problemas de reparto proporcional
Aplicaciones de conceptos y procesos en la solución de teoremas
  • PRIMARIA: Planteamiento y resolución de diversos problemas de suma y resta con números hasta de tres cifras, utilizando diversos procedimientos
  • SECUNDARIA: Interpretar y construir polígonos de frecuencia.
Formación de cualidades mentales como actitudes, imaginación o un espíritu creador
  • PRIMARIA: Resolución e invención de preguntas y problemas sencillos que puedan resolverse con los datos que contiene una ilustración
  • SECUNDARIA: Deducir las fórmulas para obtener el volumen de un cono de nieve
Desarrollo de hábitos de estudio personales basados en la curiosidad, la confianza e intereses vocacionales.
  • PRIMARIA: Escribir el procedimiento que siguió para resolver un problema aritmético.
  • SECUNDARIA: Reflexionar sobre el proceso para la resolución de un problema algebraico



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