Tema 1- Identificación de Procesos, competencias y aprendizaje efectivo
El aprendizaje de las matemáticas.
Las diversas teorías expuestas anteriormente ayudan a comprender, predecir, y controlar el comportamiento humano y tratan de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento.
Su objeto de estudio se centra entre otras cosas:
- En la adquisición de destrezas y habilidades,
- En el razonamiento y
- En la adquisición de conceptos.
En este punto surge una duda: ¿ Cuándo una teoría es mejor que otra ?
Según Lakartos y Musgrave (1970), cuando reúne tres condiciones:
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Tener un exceso de contenido empírico con respecto a la teoría anterior, es decir, predecir hechos que aquella no predecía. |
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Explicar el éxito de la teoría anterior, es decir, explicar todo lo que aquella explicaba. |
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Lograr corroborar empíricamente al menos una parte de su exceso de contenido. |
Escapa de este diplomado el determinar objetivamente la superioridad de una teoría sobre otra, sobre todo con la noción de que cada una de ellas explica un aspecto del proceso general. Sin embargo, se debe ser crítico para determinar la preponderancia que una u otra teoría puede tener en un ambiente educativo determinado, y sobre todo, cómo cada teoría reacciona con el concepto de motivación para la gestación del aprendizaje.
Existe un factor determinante al momento de que un individuo aprende: el hecho de que hay individuos que aprenden con mayor facilidad ciertas disciplinas que otros. Para entender este mecanismo, es importante analizar los resultados que surgen de la combinación de los conceptos de aprendizaje, educación y enseñanza así como sus procesos, los factores que lo influyen, específicamente el de la motivación y sus características en un contexto determinado.
Es aquí donde el aprendizaje, entendido como la acción de instruirse o el proceso por medio del cual una persona es entrenada para dar una solución a situaciones, toma un papel primordial en el tema de la enseñanza y facilitación del aprendizaje de las matemáticas . |