3.3.2 Propuestas para la evaluación
de habilidades |
|
Propuesta 2
Una estrategia para evaluar habilidades, es decir, la facultad del individuo
para realizar una acción, es la siguiente:
- Definir la habilidad como por ejemplo, la comparación.
- Definir las condiciones o circunstancias bajo las cuales se
evaluará la habilidad como por ejemplo, a través de un
ejemplo abstracto, o a través de una situación novedosa,
estímulos visuales, o utilizando material ya revisado en la clase
de historia.
- Definir los indicadores, o sea, la acción o conducta
observable que el alumno debe realizar para demostrar que posee la habilidad
que se está evaluando.
Un ejemplo de este paso es el siguiente: Establecer tres aspectos para
que un alumno, de acuerdo con ellos, realice la comparación de
2 hechos históricos. El alumno deberá mencionar las diferencias
y/o semejanzas de los hechos históricos tomando como punto de
vista los aspectos establecidos previamente.
- Definir los criterios de evaluación-calificación, mismos
que deben ser conocidos por los estudiantes. Con relación al
ejemplo anterior, los criterios de evaluación podrían
ser los siguientes:
El alumno:
- ¿Toma en cuenta los tres aspectos? 50%
- ¿Se refiere a hechos encontrados en el texto o fuente?
25%
- La comparación, ¿se refiere a semejanzas y/o diferencias?
25%
|