3.3.2 Propuestas para la evaluación de habilidades

Propuesta 2
Una estrategia para evaluar habilidades, es decir, la facultad del individuo para realizar una acción, es la siguiente:

  1. Definir la habilidad como por ejemplo, la comparación.
  2. Definir las condiciones o circunstancias bajo las cuales se evaluará la habilidad como por ejemplo, a través de un ejemplo abstracto, o a través de una situación novedosa, estímulos visuales, o utilizando material ya revisado en la clase de historia.
  3. Definir los indicadores, o sea, la acción o conducta observable que el alumno debe realizar para demostrar que posee la habilidad que se está evaluando.
    Un ejemplo de este paso es el siguiente: Establecer tres aspectos para que un alumno, de acuerdo con ellos, realice la comparación de 2 hechos históricos. El alumno deberá mencionar las diferencias y/o semejanzas de los hechos históricos tomando como punto de vista los aspectos establecidos previamente.
  4. Definir los criterios de evaluación-calificación, mismos que deben ser conocidos por los estudiantes. Con relación al ejemplo anterior, los criterios de evaluación podrían ser los siguientes:

    El alumno:

      • ¿Toma en cuenta los tres aspectos? 50%
      • ¿Se refiere a hechos encontrados en el texto o fuente? 25%
      • La comparación, ¿se refiere a semejanzas y/o diferencias? 25%

 


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