3.3.3 Evaluación de la
habilidad metacognitiva |
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De acuerdo con Arthur Costa, la evaluación del desarrollo de las
habilidades metacognitivas puede llevarse a cabo determinando si los alumnos:
- Están siendo más conscientes acerca de su propia manera
de pensar.
- Pueden describir lo que está sucediendo en su mente cuando
están pensando.
- Pueden enlistar los pasos y decir en qué punto de la secuencia
de una estrategia de solución de problemas se encuentran.
- Pueden reconocer los caminos buenos y malos que tomaron mientras resolvían
un problema.
- Pueden decir cuáles son los datos que faltan y cuáles
son sus planes para obtenerlos.
- Corrigen sus errores ellos mismos.
- Desean lograr una alta calidad y exactitud en sus resultados.
- Se vuelven más autónomos en sus habilidades para solucionar
problemas.
Esta serie de aspectos puede evaluarse a través de la observación
utilizando, por ejemplo, una lista de cotejo. Se sugiere considerar la
evaluación de habilidades metacognitivas junto con cualquiera de
las técnicas de evaluación que se presentaron a lo largo
de este capítulo. Con esto, se tendrá un valor agregado
en el proceso porque se concientizará al alumno de sus propios
logros y el profesor tendrá la posibilidad de identificar otras
áreas del desarrollo de habilidades que puede reforzar en el estudiante.
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