3.3.3 Evaluación de la habilidad metacognitiva

De acuerdo con Arthur Costa, la evaluación del desarrollo de las habilidades metacognitivas puede llevarse a cabo determinando si los alumnos:

  • Están siendo más conscientes acerca de su propia manera de pensar.
  • Pueden describir lo que está sucediendo en su mente cuando están pensando.
  • Pueden enlistar los pasos y decir en qué punto de la secuencia de una estrategia de solución de problemas se encuentran.
  • Pueden reconocer los caminos buenos y malos que tomaron mientras resolvían un problema.
  • Pueden decir cuáles son los datos que faltan y cuáles son sus planes para obtenerlos.
  • Corrigen sus errores ellos mismos.
  • Desean lograr una alta calidad y exactitud en sus resultados.
  • Se vuelven más autónomos en sus habilidades para solucionar problemas.


Esta serie de aspectos puede evaluarse a través de la observación utilizando, por ejemplo, una lista de cotejo. Se sugiere considerar la evaluación de habilidades metacognitivas junto con cualquiera de las técnicas de evaluación que se presentaron a lo largo de este capítulo. Con esto, se tendrá un valor agregado en el proceso porque se concientizará al alumno de sus propios logros y el profesor tendrá la posibilidad de identificar otras áreas del desarrollo de habilidades que puede reforzar en el estudiante.


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