3.2.7 Proyectos

El proyecto es una de las herramientas que más se ha utilizado en la educación, tanto como forma de aprendizaje como forma de evaluación. Es una herramienta completa que requiere del cumplimiento de pasos que permiten al alumno ir avanzando en el conocimiento de un tema, en la preparación de un producto, etc.

A través de un proyecto se pretende elaborar un producto durante un período largo de tiempo. Mediante el desarrollo de un proyecto, además de demostrar sus conocimientos sobre asignaturas específicas, los alumnos pueden evaluar su habilidad para asumir sus responsabilidades, tomar decisiones y satisfacer sus intereses individuales. El recurso del proyecto puede utilizarse también para que los alumnos trabajen en un ambiente real y lleguen a la solución de un problema, también real, teniendo al profesor como facilitador. La experiencia lograda a través de un proyecto permite dominar el conocimiento de la materia de que se trate, así como la aplicación de los conceptos, experiencia que difícilmente puede ser lograda dentro del aula.

El profesor puede proporcionar a los alumnos algunas recomendaciones para asegurar la realización adecuada del proyecto, Por ejemplo, la definición del propósito del proyecto y su relación con los objetivos instruccionales, la descripción de los materiales que pueden utilizar, los recursos necesarios, las instrucciones y los criterios de evaluación. Por otra parte, puede promoverse la creatividad de los alumnos dejándoles un espacio para la toma de decisiones y ofreciéndoles un poco menos de dirección.

En los proyectos de investigación, por lo general, los docentes proponen el tópico a investigar. Con un proyecto de investigación se pretende evaluar, principalmente, la habilidad de los alumnos para obtener información y organizarla de modo que tenga sentido de acuerdo al objetivo planteado al inicio del proyecto.

 

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