3.2.5 Diario

El uso del diario se centra en técnicas de observación y registro de los acontecimientos; en un diario se trata de plasmar la experiencia personal de cada uno de los estudiantes durante determinados períodos de tiempo y/o actividades.

La experiencia de escribir en un diario permite a los alumnos sintetizar sus pensamientos y actos para compararlos posteriormente con los cambios que sufrieron esos pensamientos y actos con el tiempo, a medida que se fue adquiriendo más información.

El registro puede contener el enunciado de un objetivo, contra el que podrá hacerse, al final del período de observación, la evaluación de lo logrado. Establecer un objetivo permite, además, que el evaluado tenga una idea, desde el principio, de lo que sucederá durante un tiempo.

También se espera de los alumnos que registren la forma en que va gestionándose la clase, con el propósito de irle dando seguimiento al proceso, al alcance de las actividades, a su participación en ellas, a la dinámica de los grupos, etc.

Es muy importante que los alumnos registren los comentarios sobre su propio progreso académico, actitudinal y de habilidades y, sobre todo, sobre el proceso seguido para el logro de dicho progreso: Ésto los sensibiliza sobre sus propios modos de aprender o metacognición.

 

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