El uso del diario se centra en técnicas de observación
y registro de los acontecimientos; en un diario se trata de plasmar la
experiencia personal de cada uno de los estudiantes durante determinados
períodos de tiempo y/o actividades.
La experiencia de escribir en un diario permite a los alumnos sintetizar
sus pensamientos y actos para compararlos posteriormente con los cambios
que sufrieron esos pensamientos y actos con el tiempo, a medida que se
fue adquiriendo más información.
El registro puede contener el enunciado de un objetivo, contra el que
podrá hacerse, al final del período de observación,
la evaluación de lo logrado. Establecer un objetivo permite, además,
que el evaluado tenga una idea, desde el principio, de lo que sucederá
durante un tiempo.
También se espera de los alumnos que registren la forma en que
va gestionándose la clase, con el propósito de irle dando
seguimiento al proceso, al alcance de las actividades, a su participación
en ellas, a la dinámica de los grupos, etc.
Es muy importante que los alumnos registren los comentarios sobre su
propio progreso académico, actitudinal y de habilidades y, sobre
todo, sobre el proceso seguido para el logro de dicho progreso: Ésto
los sensibiliza sobre sus propios modos de aprender o metacognición.
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