3.2.4 Debate

Otra forma de trabajar el debate en un salón de clases es separar el grupo en dos partes. Después se pide a un equipo que busque argumentos para defender un determinado tema; al otro equipo se le pide que busque argumentos en contra del mismo tema.

Después de un rato, cada equipo debe tratar de convencer al otro de lo positivo de su postura con argumentos objetivos y ejemplos. Durante esta parte del proceso es muy importante que los alumnos hablen ordenadamente, que no se interrumpan unos a otros, que respeten los puntos de vista contrarios y que tengan la mente abierta para aceptar cambiar de postura.

El método de discusión puede utilizarse también para evaluar la forma de resolver problemas más complejos de alguna asignatura específica o para desarrollar y evaluar habilidades como el razonamiento crítico, la capacidad de escucha, la flexibilidad, el vocabulario, el respeto, la paciencia, la capacidad de esperar el turno para hablar, la fluidez de las ideas, la cooperación, etc.

Recomendaciones para la elaboración
                  Ventajas y Desventajas  

 

Ejemplo


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