3.2.3 Método de casos

Análisis del caso

Enseguida se plantea un proceso de 7 etapas para el análisis de un caso, para el cual el maestro ofrece la información que deben analizar los alumnos para tomar una decisión. El maestro definirá los criterios de evaluación y la ponderación de cada etapa, dependiendo de los objetivos de aprendizaje que se hayan planteado.

  1. Identificación, selección y planteamiento del problema.
  2. Búsqueda y planteamiento de alternativas de solución.
  3. Comparación y análisis de las alternativas, considerando las ventajas, las desventajas, las consecuencias, los valores involucrados y la opinión de expertos.
  4. Planteamiento de suposiciones -de acuerdo con la lógica, la experiencia, el sentido común y los conocimientos adquiridos en el curso- cuando no hay evidencias suficientes y el profesor desee evaluar este paso.
  5. Toma de la decisión y formulación de las recomendaciones.
  6. Justificación de la opción seleccionada con base en la investigación y en la utilización de la teoría.
  7. Planteamiento de la forma de llevar a cabo la decisión.

La utilización del método de casos permite evaluar la forma en que un alumno probablemente se desempeñe ante una situación específica; sus temores; sus valores; el uso que hace de sus habilidades de pensamiento; su habilidad para comunicarse, para justificar o argumentar; la forma de utilizar los conceptos; y la forma de aplicar lo aprendido en una situación real.

 

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