Análisis del caso
Enseguida se plantea un proceso de 7 etapas para el análisis de
un caso, para el cual el maestro ofrece la información que deben
analizar los alumnos para tomar una decisión. El maestro definirá
los criterios de evaluación y la ponderación de cada etapa,
dependiendo de los objetivos de aprendizaje que se hayan planteado.
- Identificación, selección y planteamiento del problema.
- Búsqueda y planteamiento de alternativas de solución.
- Comparación y análisis de las alternativas, considerando
las ventajas, las desventajas, las consecuencias, los valores involucrados
y la opinión de expertos.
- Planteamiento de suposiciones -de acuerdo con la lógica, la
experiencia, el sentido común y los conocimientos adquiridos
en el curso- cuando no hay evidencias suficientes y el profesor desee
evaluar este paso.
- Toma de la decisión y formulación de las recomendaciones.
- Justificación de la opción seleccionada con base en
la investigación y en la utilización de la teoría.
- Planteamiento de la forma de llevar a cabo la decisión.
La utilización del método de casos permite evaluar la forma
en que un alumno probablemente se desempeñe ante una situación
específica; sus temores; sus valores; el uso que hace de sus habilidades
de pensamiento; su habilidad para comunicarse, para justificar o argumentar;
la forma de utilizar los conceptos; y la forma de aplicar lo aprendido
en una situación real.
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