3.2.3 Método de casos

Al igual que la resolución de problemas, el método de casos puede evaluarse, asignándole una ponderación a los pasos del proceso para llegar a una solución, respuesta o producto. La ponderación dependerá de lo que se desee evaluar en un caso específico como, por ejemplo, el análisis que hizo el alumno de las causas y las consecuencias de la situación, las implicaciones éticas de la decisión o la fundamentación que realiza el alumno de la respuesta o decisión, etc.

La evaluación puede llevarse a cabo en el análisis escrito que el alumno hace sobre el caso o durante el proceso de discusión del caso en el salón de clase a través de la observación, utilizando una rúbrica, una escala de rango o una lista de comprobación.

La rúbrica puede usarse para evaluar la resolución del caso a través del método de discusión de conflictos; en esta etapa, el profesor puede observar las conceptualizaciones, las fuerzas y las debilidades que tiene un alumno sobre un tema determinado y evaluar el tipo y el proceso de razonamiento que utiliza para llegar a las opiniones o conclusiones a las que llega.

El método de casos contribuye a que todos los miembros del grupo se involucren y participen en el proceso de discusión del caso y hace posible la evaluación de las habilidades prácticas de los estudiantes y la forma en que realizan el proceso de integración y síntesis de conocimientos.

 

3/4


D.R.© Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Virtual | México, 2004 | Aviso legal | Servicios al usuario