Al igual que la resolución de problemas, el método de casos
puede evaluarse, asignándole una ponderación a los pasos
del proceso para llegar a una solución, respuesta o producto. La
ponderación dependerá de lo que se desee evaluar en un caso
específico como, por ejemplo, el análisis que hizo el alumno
de las causas y las consecuencias de la situación, las implicaciones
éticas de la decisión o la fundamentación que realiza
el alumno de la respuesta o decisión, etc.
La evaluación puede llevarse a cabo en el análisis escrito
que el alumno hace sobre el caso o durante el proceso de discusión
del caso en el salón de clase a través de la observación,
utilizando una rúbrica, una escala de rango o una lista de comprobación.
La rúbrica puede usarse para evaluar la resolución del
caso a través del método de discusión de conflictos;
en esta etapa, el profesor puede observar las conceptualizaciones, las
fuerzas y las debilidades que tiene un alumno sobre un tema determinado
y evaluar el tipo y el proceso de razonamiento que utiliza para llegar
a las opiniones o conclusiones a las que llega.
El método de casos contribuye a que todos los miembros del grupo
se involucren y participen en el proceso de discusión del caso
y hace posible la evaluación de las habilidades prácticas
de los estudiantes y la forma en que realizan el proceso de integración
y síntesis de conocimientos.
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