3.2.2 Solución de problemas
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A continuación se revisará un modelo muy utilizado como
guía para la solución de un problema y se verá cómo
puede utilizarse dicho modelo para evaluar a los alumnos.
Modelo que facilita el análisis de los procesos que intervienen
en la solución de problemas
Bransford et al, en Sternberg (1987, p. 163) proponen 5 componentes de
pensamiento (habilidades) importantes en la resolución de problemas.
A este conjunto de habilidades se le conoce como IDEAL, por las iniciales
de las propias habilidades expresadas en inglés. Los pasos que
conforman el modelo IDEAL son los siguientes:
- Identificación de problemas. La habilidad para descubrir
la existencia de problemas es una característica primordial para
el proceso de solución de problemas.
Un problema puede ser:
- Altamente estructurado, como los del ejemplo siguiente: "Obtenga
la desviación estándar de los siguientes datos o identifique
los elementos que componen el siguiente compuesto químico."
- No estructurado, como los del ejemplo siguiente: "Elabore una
estrategia de aprendizaje que sea útil o diga qué tan
adecuada es la siguiente teoría en la física."
- Definición y representación de los problemas con
precisión. Puede ser que muchas personas se den cuenta de
que existe un problema en una determinada situación; sin embargo,
cada una de esas personas puede tener su propia definición del
problema, lo que trae como consecuencia que se ofrezcan soluciones diferentes
para el mismo. Dado lo anterior, resulta muy importante definir los
problemas con precisión y representarlos de alguna manera, ayudándonos
con dibujos o diagramas.
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