3.2.2 Solución de problemas

A continuación se revisará un modelo muy utilizado como guía para la solución de un problema y se verá cómo puede utilizarse dicho modelo para evaluar a los alumnos.

Modelo que facilita el análisis de los procesos que intervienen en la solución de problemas


Bransford et al, en Sternberg (1987, p. 163) proponen 5 componentes de pensamiento (habilidades) importantes en la resolución de problemas. A este conjunto de habilidades se le conoce como IDEAL, por las iniciales de las propias habilidades expresadas en inglés. Los pasos que conforman el modelo IDEAL son los siguientes:

  1. Identificación de problemas. La habilidad para descubrir la existencia de problemas es una característica primordial para el proceso de solución de problemas.

    Un problema puede ser:
  • Altamente estructurado, como los del ejemplo siguiente: "Obtenga la desviación estándar de los siguientes datos o identifique los elementos que componen el siguiente compuesto químico."
  • No estructurado, como los del ejemplo siguiente: "Elabore una estrategia de aprendizaje que sea útil o diga qué tan adecuada es la siguiente teoría en la física."
  1. Definición y representación de los problemas con precisión. Puede ser que muchas personas se den cuenta de que existe un problema en una determinada situación; sin embargo, cada una de esas personas puede tener su propia definición del problema, lo que trae como consecuencia que se ofrezcan soluciones diferentes para el mismo. Dado lo anterior, resulta muy importante definir los problemas con precisión y representarlos de alguna manera, ayudándonos con dibujos o diagramas.
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