3.2.2 Solución de problemas

  1. Exploración de posibles estrategias. Los dos pasos anteriores ayudan a pronosticar el éxito en este tercero. Sin embargo, al buscar alternativas de solución a un problema es conveniente:
  • Tener varias alternativas de solución. Mientras mayor sea el número de alternativas hay más posibilidades de elegir la más adecuada.
  • Descomponer un problema complejo en sub-problemas que sean más manejables.
  • Ir de adelante hacia atrás para buscar la solución. Los autores citados al principio de esta sección dan el siguiente ejemplo respecto a esta recomendación: Son las 4 de la tarde y una persona tiene que estar en otro país mañana a las 8 de la mañana. Hay dos vuelos disponibles: uno sale hoy a las 6 p.m. y llega mañana a las 6 a.m. a su destino; el otro, sale a las 7.30 p.m. de hoy y llega a las 7.30 a.m. del día de mañana. Después del vuelo se requieren 20 minutos para recoger el equipaje y 20 minutos más para tomar un taxi y llegar a la reunión. ¿Cuál vuelo debe tomar la persona en cuestión? La estrategia sugerida en este inciso consiste en partir de la meta (llegar a las 8 de la mañana de mañana a la reunión) e ir viendo hacia atrás lo que necesitamos, los medios con que contamos, lo que hay qué hacer, etc.
  • Usar memotecnias para recordar información.
  • Encontrar las inconsistencias en los argumentos de las propuestas.


Para realizar este paso de la solución de un problema hay otra recomendación muy importante: Investigar y analizar la forma en que otras personas han resuelto "bien" un problema del mismo tipo del que se está enfrentando en un determinado momento.

3/4


D.R.© Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Virtual | México, 2004 | Aviso legal | Servicios al usuario