3.2.2 Solución de problemas
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- Exploración de posibles estrategias. Los dos pasos
anteriores ayudan a pronosticar el éxito en este tercero. Sin
embargo, al buscar alternativas de solución a un problema es
conveniente:
- Tener varias alternativas de solución. Mientras mayor sea el
número de alternativas hay más posibilidades de elegir
la más adecuada.
- Descomponer un problema complejo en sub-problemas que sean más
manejables.
- Ir de adelante hacia atrás para buscar la solución.
Los autores citados al principio de esta sección dan el siguiente
ejemplo respecto a esta recomendación: Son las 4 de la tarde
y una persona tiene que estar en otro país mañana a las
8 de la mañana. Hay dos vuelos disponibles: uno sale hoy a las
6 p.m. y llega mañana a las 6 a.m. a su destino; el otro, sale
a las 7.30 p.m. de hoy y llega a las 7.30 a.m. del día de mañana.
Después del vuelo se requieren 20 minutos para recoger el equipaje
y 20 minutos más para tomar un taxi y llegar a la reunión.
¿Cuál vuelo debe tomar la persona en cuestión?
La estrategia sugerida en este inciso consiste en partir de la meta
(llegar a las 8 de la mañana de mañana a la reunión)
e ir viendo hacia atrás lo que necesitamos, los medios con que
contamos, lo que hay qué hacer, etc.
- Usar memotecnias para recordar información.
- Encontrar las inconsistencias en los argumentos de las propuestas.
Para realizar este paso de la solución de un problema hay otra
recomendación muy importante: Investigar y analizar la forma en
que otras personas han resuelto "bien" un problema del mismo
tipo del que se está enfrentando en un determinado momento.
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