3.2.2 Solución de problemas

Es un hecho que la realidad de la vida cotidiana nos reta a enfrentar problemas y conflictos para los cuales debemos encontrar soluciones aceptables de acuerdo con el contexto en que se presentan. Sabemos que existe un problema cuando nos enfrentamos a un obstáculo o dificultad entre lo real o presente y una situación deseada. Nuestra actitud, con mucha frecuencia, es de "sacarle la vuelta" al problema; esto ocurre por muy diversas razones como, por ejemplo, el no poder definir exactamente el problema al cual nos estamos enfrentando, el no saber cómo empezar, el miedo al fracaso, etc.

Con base en lo anterior, estaremos de acuerdo en que el conocer y estar conscientes de los procesos que se utilizan para resolver problemas puede habilitarnos en la aplicación de nuestros conocimientos a la solución de nuevos problemas, aprovechando los recursos disponibles y asegurando la eficacia de nuestras soluciones.

El proceso de solucionar problemas implica una serie de habilidades que es importante desarrollar y evaluar en la preparación académica.

Para Rodríguez Diéguez (1980) la resolución de problemas es una actividad cognitiva que consiste en proporcionar una respuesta-producto a partir de un objeto o de una situación en la que se da una de las siguientes condiciones:

  • El objeto o la situación, y la clase a la cual pertenecen, no se han encontrado anteriormente en una situación de aprendizaje.
  • La obtención del producto exige la aplicación de una combinación no aprendida de reglas o de principios, aprendidos o no previamente.
  • El producto y la clase a la cual pertenece no se han encontrado antes.
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